El grupo militante palestino Hamás anunció este viernes que está dispuesto a aceptar algunos aspectos del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto con Israel en Gaza, aunque negociará otros términos.
Hamás acepta liberar a los rehenes israelíes y negociar el plan de paz propuesto por Trump para Gaza

El movimiento islamista afirmó que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que tiene en Gaza dentro del marco de la propuesta de cese el fuego de Trump.
"El movimiento anuncia su aprobación para la liberación de todos los rehenes —vivos y restos mortales— según la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump", señaló Hamás en un comunicado, y añadió que está listo para iniciar negociaciones "para discutir los detalles".
Además, Hamás expresó su disposición a entregar la administración de Gaza a un órgano palestino de independientes respaldado por consenso nacional y apoyo árabe e islámico.
Hamás no ha aceptado el desarme
El plan de Trump contempla un alto el fuego inmediato, el intercambio de todos los rehenes en poder de Hamás por prisioneros palestinos en Israel, una retirada escalonada de Israel, el desarme de Hamás y la formación de un Gobierno de transición bajo supervisión internacional.
Hasta el momento, Hamás no ha confirmado si aceptará la exigencia de desarme, uno de los puntos centrales de Israel y Estados Unidos.
La secretaria de prensa Karoline Leavitt informó que el presidente Trump hará un anuncio este viernes desde el Despacho Oval sobre la aceptación parcial del plan.
Behind the Scenes in the Oval Office: President Trump responds to Hamas’ acceptance of his Peace Plan.
— Karoline Leavitt (@PressSec) October 3, 2025
Stay tuned! pic.twitter.com/iw1fXIWyls
Trump califica de positivo el pronunciamiento de Hamás
En la red social Truht, el presidente Trump valoró la disposición de Hamás a liberar a los rehenes y negociar un plan de paz en Gaza. En un mensaje publicado tras la declaración del grupo palestino, Trump afirmó:
"Basándome en el comunicado recién emitido por Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato los bombardeos en Gaza, para que podamos liberar a los rehenes de manera segura y rápida. Ahora mismo es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos en conversaciones sobre los detalles a definir. Esto no es solo sobre Gaza, es sobre la tan buscada paz en Medio Oriente."

Hamás espera más precisión en el plan de Trump
Un alto funcionario de Hamás señaló a la AFP el viernes por la noche que el plan de Donald Trump para finalizar la guerra en Gaza es “impreciso” y necesita negociarse en varios aspectos clave.
"La propuesta estadounidense es imprecisa, ambigua y carece de claridad", y requeriría más negociaciones con mediadores, afirmó Mahmud Mardaui, luego de que el movimiento islamista palestino dio a conocer su respuesta al plan en un comunicado.
Información en proceso