El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió en defensa de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en medio de la presión de varias confederaciones para que abandone el cargo antes de las elecciones del organismo previstas para marzo de 2027.
“La FIFA cometería un terrible error”: Trump mete las manos por Infantino para frenar su posible destitución
Trump calificó a Infantino como un dirigente “formidable” y advirtió que la FIFA cometería un “terrible error” si considerara sustituirlo.
“La FIFA cometería un terrible error si, por cualquier motivo, contemplara aunque fuera por un instante sustituir a su presidente Gianni Infantino”, escribió el mandatario estadounidense en su red social Truth Social.
El presidente estadounidense también atribuyó a Infantino el éxito de la Copa del Mundo y aseguró que, si deja la presidencia, el torneo difícilmente volvería a alcanzar niveles similares de éxito y rentabilidad.
“Acaba de presidir la Copa del Mundo más exitosa”, afirmó Trump, quien agregó que si Infantino se marcha “la competición nunca volvería a conocer un éxito ni una rentabilidad semejantes”.
Infantino enfrenta presión dentro de la FIFA
El respaldo de Trump ocurre mientras crece la presión sobre Infantino por un proyecto que buscaba abrir la FIFA a inversores privados y que finalmente fue abandonado.
Infantino, quien por ahora es el único candidato declarado para las elecciones de marzo de 2027, busca permanecer otros cuatro años al frente del organismo rector del futbol mundial.
La crisis ha profundizado las diferencias entre las distintas organizaciones que integran la FIFA. Las confederaciones de Europa, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y Asia —UEFA, Concacaf y AFC— buscan que Infantino deje la presidencia.
Las tres organizaciones intentaron este lunes sumar a la llamada “familia del fútbol” a su posición mediante una carta abierta en la que cuestionaron la concentración de poder y la pérdida de confianza en el liderazgo de la FIFA.
“El liderazgo en el fútbol no es una posesión. No se trata de conservar —o exigir— el poder para uno mismo”, señalaron UEFA, Concacaf y AFC.
Las confederaciones agregaron que cuando la confianza se rompe y una persona se coloca por encima del colectivo que le otorgó autoridad, “ese deber ha sido abandonado”.
La relación entre Trump e Infantino
La defensa de Trump hacia Infantino ocurre en un contexto de cercanía entre ambos. El presidente estadounidense y el dirigente de la FIFA han mostrado públicamente una relación estrecha desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en 2025.
La relación también ha tenido gestos institucionales. En diciembre de 2025, Infantino entregó a Trump el Premio de la Paz de la FIFA, un reconocimiento creado por el organismo para esa ocasión.
Ahora, mientras Infantino enfrenta cuestionamientos de algunas de las principales confederaciones del futbol, el respaldo público de Trump se suma a la disputa por el futuro de la presidencia de la FIFA.
Las elecciones están previstas para marzo de 2027 y, hasta ahora, Infantino es el único candidato declarado para ocupar nuevamente el cargo.