Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las posturas de legisladores sobre el veto a la #Ley3de3 se contraponen

Con base en las declaraciones de algunos personajes del PRI, PAN y PRD, se prevé un escenario dividido para la discusión de los cambios al artículo 32, propuestos por el presidente Enrique Peña.
jue 30 junio 2016 10:57 AM
Hay tres posibilidades sobre el veto presidencial al artículo 32.
Congreso Hay tres posibilidades sobre el veto presidencial al artículo 32, que involucra a los empresarios y todos aquellos que hacen negocios o tienen vínculos con el gobierno. (Foto: Adolfo Valtierra)

Las distintas posturas del PAN, PRD y PRI sobre las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (conocida como #Ley3de3) atisban una discusión acolarada durante el próximo periodo extraordinario, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio en las Cámaras de Diputados y Senadores, para atender exclusivamente este tema.

Por un lado se encuentran los legisladores que están de acuerdo con los cambios que propone el Ejecutivo para exentar a todos los particulares que reciben recursos públicos de presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; y del otro están quienes votarían en contra de ellos por considerar que no son suficientes y que hace falta que se alcance también el artículo 29 de la Ley en comento y relativa a los formatos y publicidad de la 3 de 3.

El senador y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Enrique Burgos, del PRI, consideró que no es posible abordar en el periodo extraordinario la redacción del artículo 29 y que el Congreso de la Unión se tiene que concentrar solamente en los artículos que vetó el Ejecutivo.

Sin embargo, el el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) no comparten esta postura.

El senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, destacó que el problema es que en este periodo extraordinario no se pueden debatir los temas en los que verdaderamente hay diferendos, como el que prevalece en el artículo 29; y que se tendrán que debatir únicamente las observaciones que presentó el Ejecutivo, sin embargo, pidió que trabajen en una ley que realmente combata la corrupción.

“Anticipo y espero que construyamos una mayoría para hacer una Ley contra el soborno, lavado de dinero y empresas fantasmas", dijo el miércoles en la tribuna del Senado.

Publicidad

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputdos, Francisco Martínez Neri, adelantó que su bancada votará en contra de las observaciones que realizó el Ejecutivo federal a la #3de3 en el próximo periodo extraordinario de sesiones y que su partido presentará propuestas para reformas la legislación.

Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, comentó que de 55 senadores de su grupo parlamentario, 40 están dispuestos a avalar la observación del presidente de la República.

Lee: No sólo #3de3: Las otras 'letras chiquitas' del Sistema Nacional Anticorrupción

El senador aseguró que la observación por parte del presidente es “adecuada en estos momentos para el país, y que nosotros como priistas hicimos reflexiones, pero están a favor (el grupo parlamentario del PRI) de ir con la propuesta del presidente de la República”, dijo el político.

En ese contexto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, prevé tres escenarios posibles sobre las observaciones.

“Ahí se abren tres opciones: en primer lugar, aceptar en sus términos las propuestas del presidente. En segundo lugar, rechazar las propuestas del presidente. Y en tercer lugar, modificar lo que ha enviado el presidente para generar un nuevo equilibrio”, dijo el martes el presidente del senado Roberto Gil Zuarth.

Ambas cámaras analizarán, discutirán y votarán las observaciones parciales que el Ejecutivo federal hizo a los artículos 3 fracción VIII, 4 fracción III, 27 tercer párrafo, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Para la aprobación de cualquier modificación a lo enviado por el Presidente o el allanamiento a las observaciones requiere ser aprobado por mayoría simple; es decir, 50% más uno de los presentes, en las sesiones respectivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Mientras que para insistir en el contenido de lo que ha aprobado el Congreso de la Unión, es decir mantener en sus términos el artículo 32, tal y como fue aprobado en primera instancia se requiere mayoría calificada de dos tercios.

Lee: Peña solo escuchó a empresarios y no a la sociedad civil en #3de3: senadores

Exigen cambios en #3de3

Las observaciones que hizo el Ejecutivo federal fueron celebradas por diversos sectores de la sociedad civil. Sin embargo, también fueron calificadas de insuficiente por algunos legilsadores que consideraron que solo se escuchó a los empresarios y no a la sociedad civil.

El veto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades es positivo, sin embargo se queda corto y gana la mezquindad porque a los hombres de negocios sí se les atiende pero no a los ciudadanos que presentaron la Ley 3de3, sostuvo el senador del PRD, Zoé Robledo.

“El presidente, teniendo la enorme oportunidad de vetar esa parte de la Ley de Responsabilidades, se las niega, pero se las da a los empresarios; era mala la reforma al 32, hacía inoperante al Sistema Nacional Anticorrupción, hacía inoperante la plataforma digital, pero peor era no tomar en cuenta la solicitud que daba el nombre, incluso, al movimiento de #3de3”, dijo el perredista.

El diputado panista Armando Rivera dijo que en su partido celebraron que el presidente Peña Nieto "le corrija la plana a los legisladores de su partido”, pero “se volvió a quedar corto y no escuchó la voz de 634,000 ciudadanos que exigían total transparencia en los servidores públicos”.

El diputado perredista Martínez Neri insistió que omitir observaciones al artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas es una falta grave, y la consecuencia es que los funcionarios entregarán información parcial y no los requerimientos promovidos por la sociedad.

“Al no ejercer el veto en este tema, el Ejecutivo está respaldando la opacidad”, recalcó el miércoles el diputado del sol azteca.

Por su parte, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que el presidente Peña Nieto escuchó a los empresarios, pero desestimó la voz de la sociedad civil y de la oposición en el Senado de la República y la Cámara de Diputados al hacer observaciones parciales a la #ley3de3.

"¿A qué le temen con el #3de3? Todos, o me atrevería a decir casi toda la oposición, estamos dispuestos a este #3de3 como nos lo planteó la sociedad civil. Así presentamos nosotros una reserva, se evidenció a la mayoría del PRI que no quisieron apoyarla, respaldarla, y cuando el presidente de la República tuvo en sus manos la posibilidad de vetar el Artículo 29, desafortunadamente no lo hizo", comentó la senadora panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad