Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los asaltos en contra de bancos se disparan en Nuevo León

De enero a octubre, en la entidad se denunciaron 42 casos, cuando a lo largo de todo 2015 fueron sólo 17, de acuerdo con cifras oficiales.
vie 16 diciembre 2016 12:14 PM
Asaltos bancarios
Asaltos bancarios A nivel nacional, de enero a octubre se registraron 532 asaltos bancarios, de acuerdo con los registros del gobierno federal. (Foto: )

Los ladrones desactivaron las alarmas del banco, voltearon las cámaras de seguridad, pusieron pegamento en la chapa de la puerta principal y, para extraer el dinero que había en la bóveda —alrededor de 2.5 millones de pesos—, abrieron un boquete en la pared que da al exterior.

Este robo ocurrido el martes pasado en el municipio de San Nicolás de los Garza es el más reciente asalto bancario registrado en Nuevo León, donde los delitos de este tipo se han disparado en lo que va del año, según cifras oficiales.

De enero a octubre, la procuraduría estatal recibió 42 denuncias, cuando en todo 2015 contabilizó 17, de acuerdo con las estadísticas que la dependencia reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La misma fuente detalla que todos los atracos se han cometido con violencia.

El dato actual pone a Nuevo León en el tercer lugar de todo el país, solamente debajo de Jalisco y el Estado de México, donde en los primeros 10 meses de 2016 hubo 70 y 61 casos, respectivamente.

Además, los asaltos bancarios registrados en este primer año de gobierno del independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, son más que los contabilizados en casi todos los años del mandato de su antecesor, el priista Rodrigo Medina (2009-2015).

Publicidad

En 2009 la procuraduría recibió 22 denuncias, 31 en 2010, 43 en 2011, 47 en 2012, 26 en 2013, 39 en 2014 y 17 en 2015.

Aldo Fasci, vocero de seguridad del gobierno estatal, dijo al respecto que, hasta ahora, los responsables de los bancos que operan en la entidad se han mostrado reacios a cooperar con las autoridades para frenar a la delincuencia.

“Los esquemas de seguridad de los bancos no cumplen las condiciones. Seguimos con la alerta, en la invitación a que las instituciones bancarias cooperen”, señaló el portavoz, quien consideró que los bancos tendrían que destinar más recursos a guardias y a proteger sus instalaciones.

Durante el primer año de gobierno de Rodríguez Calderón, los asaltos bancarios no son el único delito que ha aumentado. También se han incrementado los homicidios dolosos, según las cifras oficiales.

Lee: La violencia arrecia en Nuevo León en el primer año de Jaime Rodríguez

En ese contexto, el gobernador asegura que, si el Congreso local no aprueba su paquete fiscal para 2017 —en el cual contempla la creación de nuevos impuestos y que se mantenga la tenencia vehicular—, las autoridades no contarán con dinero suficiente para atender las necesidades del estado, como la seguridad pública.

Lee: Ante la falta de dinero, el gobierno de NL plantea impuestos... y causa molestia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad