Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué le espera a México en materia de educación para este 2017?

La transformación de las normales, la implementación de la reforma y del nuevo modelo educativo hasta el inesperado retorno de migrantes, son algunos retos de la agenda educativa para este año.
lun 09 enero 2017 11:51 AM
Regreso a clases
Regreso a clases Entre los retos (Foto: Alma Gabriela Perez Montiel)

Con el regreso de los más de 25.7 millones de alumnos y más de un millón de docentes a las escuelas de todo el país empieza un nuevo año que tendrá en su agenda pública nacional una serie de retos como las estrategias para la capacitación de los docentes, la inclusión de los estudiantes y nuevos modelos de evaluación.

“Básicamente con eso podemos tener todas las piezas de la reforma educativa sobre la mesa”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer durante un evento realizado la semana pasada.

El funcionario federal señaló que en este 2017 se terminarán de poner sobre la mesa todas las políticas públicas en materia educativa, a casi dos años de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto y luego de casi cuatro años de promulgarse la reforma educativa.

Ve: Mejorar la educación en México, una asignatura pendiente para el gobierno

Para el director de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, uno de los temas de mayor importancia será la transformación de las normales, pues con un sistema que selecciona a los docentes, se necesita ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para ellos.

"Va servir de muy poco tener exigencias de entrada cada vez más altas (a las plazas docentes ) y un cuidadoso nivel de desempeño sino le estás ofreciendo mejores opciones (a los alumnos) desde que se forman y desde que quieren ser maestros”, dijo a Expansión al señalar que a la fecha no hay un documento para atender el tema de la escuelas normales.

Publicidad

Sobre esto, el secretario Aurelio Nuño aseguró que está dentro de la agenda de este año una nueva estrategia para las escuelas de formación de profesores, además de la presentación del nuevo modelo educativo, con el que se podrán iniciar a planear los nuevos libros de texto para el ciclo 2018-2019.

El titular de la SEP señaló que presentarán una nueva estrategia de arte y cultura, y de aprendizaje y enseñanza de inglés, además de programas de inclusión para niños con discapacidades e indígenas, un plan piloto para que las escuelas urbanas que puedan dar servicio a un mayor número de alumnos.

Además dijo que firmarán un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para un modelo de Formación Dual, con que el puedan brindar educación técnica de alta calidad.

En este año además se pondrá a prueba el nuevo programa de la SEP, @prende 2.0, cuyo objetivo de llevar la inclusión digital a las aulas. El programa fue presentado el 7 de noviembre pasado, aunque aún están pendientes algunos aspectos de esta estrategia.

Lee: @prende 2.0, el nuevo programa de la SEP para la inclusión digital

Entre los temas de la agenda para este año, también se encuentran la armonización de la ley de niñez, la ley general de niños y adolescentes, el tema de la educación superior y temas emergentes como la atención de los migrantes que hayan sido deportados y repatriados, comentó a Expansión el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara alta.

De acuerdo con el legislador, este año se deberá trabajar en una estrategia que apoye a los mexicanos que posiblemente regresen de Estados Unidos, tras la asunción al poder del republicano Donald Trump, quien ha mantenido un discurso antiinmigrante desde su campaña a la Casa Blanca.

Recomendamos: Expertos piden proteger a los estudiantes en riesgo de ser expulsados de EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad