Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía Anticorrupción analiza pedir prisión preventiva para Medina

Ante la pérdida de un amparo en contra de una posible orden de aprehensión, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León analiza pedir la medida para evitar una fuga.
vie 13 enero 2017 12:19 PM
Sin protección
Sin protección El exgobernador del Nuevo León, Rodrigo Medina perdió un amparo en contra de una posible orden de aprehensión.

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León analiza la necesidad de pedir prisión preventiva en contra del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien actualmente está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

El fiscal Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, señaló que ya les notificaron del fallo en contra de Medina de la Cruz sobre un amparo que había buscado una posible orden de aprehensión, lo que consideró, limita el campo de salida de parte del exgobenador a la justicia.

“(El ex gobernador) podría estar sujeto a que la Fiscalía pida la prisión preventiva en caso de que consideremos de que hay peligro de fuga”, señaló a Expansión en entrevista telefónica.

Durante el sexenio anterior, el exmandatario otorgó a la empresa coreana KIA Motors incentivos superiores a los de la ley, por medio de un contrato superior a los 3,600 millones de pesos, por lo que está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Este miércoles se reveló que el exgobernador perdió un amparo en contra de una posible orden de aprehensión, que había impulsado desde el año anterior para evitar su detención que podría ser solicitada durante el proceso legal por la Fiscalía Anticorrupción.

La juez Quinta de Distrito en Materia Penal, Beatriz Jaime Ramos, emitió el fallo dentro del juicio 653/2016 desde el 22 de diciembre del año anterior.

Publicidad

El 28 de julio del año pasado, Medina de la Cruz hizo uso de un amparo para evitar comparecer ante una audiencia en el Palacio de Justicia de Monterrey.

Con el fallo en contra de dicho recurso legal otorgado por la juez el pasado 22 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción tiene la facultad legitima de hacer uso de la fuerza pública para obligarlo a asistir a las audiencias, así como evitar que salga del país por medio de la prisión preventiva en caso de que exista riesgo de fuga por parte del acusado.

“Le cierra la puerta al exgobernador de que a través de un amparo (se pueda) extraer de la justicia”, puntualizó Canales.

Lee: Medina libra acusación de daño al patrimonio del Estado

No obstante, Alonso Aguilar Zinser, abogado del exgobernador, aseguró que debido a que existe un amparo pendiente de resolver, el exgobernador no puede ser detenido.

Aguilar Zinser explicó que dicho amparo es en contra de la vinculación a proceso y que aún se encuentra en trámite y vigente, pues solo se ha realizado la audiencia constitucional y aún falta por resolverse de fondo.

“Es decir, el licenciado Medina no puede ser detenido por motivo de ese auto de vinculación a proceso”, dijo Aguilar Zinser en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Nuevos Cargos

Canales enfatizó que en la audiencia del próximo 25 de enero, la Fiscalía Anticorrupción presentará nuevas pruebas con las que se pretende ligar a Medina de la Cruz a los delitos de peculado y daño patrimonial.

Y el 26 de enero, con la presencia del exgobernador, se realizará una audiencia por el cierre de investigación en su contra.

Canales explicó que durante los 90 días posteriores habría un juicio oral en el que se dictaría sentencia, aunque aún no está definida la fecha.

El fiscal Anticorrupción agregó que el gobierno del Estado solicitó la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso del caso contra Medina y explicó que no se requiere de una denuncia para participar en el caso, ya que tiene plena facultad de involucrarse cuando se considere pertinente por tratarse de un delito federal.

Señaló que la dependencia federal se encuentra investigando las cuentas bancarias y el patrimonio del exgobernador, información que será facilitada a la Fiscalía de Nuevo León.

“Es un trabajo en proceso. Conforme se encuentren datos se analizan y se ve si se requieren algunos otros. Es el típico proceso de investigación de los delitos para conformar un caso penal. No tenemos los datos de los movimientos bancarios y de impuestos (de Medina) hasta ahora, como para poder hacer una denuncia, pero estamos en eso”, dijo el funcionario estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad