Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Punto por punto, las claves de la Constitución de la Ciudad de México

La primera Carta Magna de la capital quedó aprobada el 31 de enero y entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Aquí te decimos qué es lo que debes saber sobre su contenido.
vie 03 febrero 2017 06:00 AM
  1. Matrimonio igualitario

    Todas las familias
    Todas las familias La Constitución capitalina reconoce los derechos de las personas LGBTTTI a no ser discriminadas.

    BIANCA CARRETTO

    La Constitución capitalina reconoce el matrimonio entre personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI), el cual quedó establecido en el artículo 16.

    “Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, dice.

    En dicho apartado, además, se establece que la ciudad enfocará sus esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a personas en situación vulnerable o susceptibles de sufrir discriminación, exlclusión, maltrato, abuso y violencia.

    También se reconoce y protege los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTI, personas en situación de calle, indígenas y de quienes están encarcelados.

    Recomendamos: Matrimonios igualitarios, la disputa por la paridad de derechos

  2. Marihuana medicinal

    Uso medicinal
    Uso medicinal Los capitalinos tendrán derecho al uso medicinal de la cannabis.

    Aunque en el proyecto original planteaba la no criminalización del consumo de cannabis mientras no se dañara a terceros, los diputados finalmente acotaron la disposición al uso medicinal.

    "A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable", dice el artículo 14.

    Se trata de la primera Constitución estatal que incluye este tema.

    En diciembre, el Senado avaló reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con las que se permite el uso de marihuana con fines terapéuticos. Tales cambios aún deben ser aprobados por la Cámara de Diputados.

    Recomendamos: La lucha por la cannabis medicinal que se volvió iniciativa

  3. "Muerte digna"

    Muerte digna
    Muerte digna A través de una reserva, los constituyentes incluyeron el derecho de una persona a decidir cuándo morir.

    La posibilidad de que una persona pueda decidir cuándo termina con su vida quedó plasmada en el artículo 11, que plantea el derecho a la “autodeterminación personal y al libre desarrollo de una personalidad”.

    La inclusión de este derecho fue a propuesta del diputado perredista Jesús Ortega, quien promovió una reserva para añadir el texto siguiente: “Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

    En la capital, desde 2008 está vigente la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la cual un enfermo terminal o su familia pueden manifestar su negativa a que el paciente se someta a tratamientos médicos para extender su vida, cuando ello no sea posible de manera natural.

  4. Internet en espacios públicos

    Ciudad del conocimiento
    Ciudad del conocimiento La Constitución contempla impulsar el uso de las tecnologías de la información entre los capitalinos.

    El proyecto inicial establecía la obligación de las autoridades de garantizar el acceso a internet en todo el territorio capitalino; sin embargo, en la redacción final éste quedó limitado a espacios públicos como escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales.

    La disposición está contenida en el artículo 13, el cual establece además que todas las personas tendrán derecho a la educación en todos los niveles.

    Actualmente, el gobierno capitalino tiene en marcha el programa Zona WiFi, a través del cual se prevé que al menos 75 espacios de la ciudad cuenten con conexión a internet. Entre los puntos donde los capitalinos ya disponen de este servicio están el Zócalo, el Parque España, la Plaza Garibaldi y el Parque Alameda.

    Recomendamos: México, último de la OCDE en penetración de banda ancha

  5. Animales con derechos

    Protección animal
    Protección animal Actualmente, la Ciudad de México cuenta con espacios exclusivos para mascotas en sus parques.

    En la Carta Magna capitalina se reconoce a los animales como “seres sintientes”, por lo que se establece que en la ciudad se deberá respetar su vida y su integridad.

    “Las autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono”, dice.

    La ley establecerá medidas para la protección de animales en espectáculos públicos, para prevenir y evitar maltrato a los animales de consumo humano, y para dar facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.

  6. Regulación del comercio informal

    Zona de ambulantes
    Zona de ambulantes Espacios como la Zona Rosa, avenida Insurgentes y los paraderos del Metro tienen alta presencia de comercio informal.

    Inicialmente, el proyecto proponía que los comerciantes ambulantes pudieran tener acceso a prestaciones como servicios de guardería e incluso a desempeñar sus actividades en espacios públicos determinados por la ley.

    Sin embargo, en el texto final, aunque se reconocen sus derechos, se establece que la ley deberá determinar mecanismos para su incorporación gradual a la formalidad, así como la creación de Zonas Especiales de Comercio y de Cultura Popular, con el fin de lograr su regularización en materias de espacio público, fiscal, salud pública y seguridad social.

    Por otro lado, fija la protección de mujeres y ancianos indígenas que se dediquen al comercio en vía pública, así como un establecimiento de capacitación para este sector.

    Recomendamos: El 57% de los mexicanos ocupado... en la informalidad

  7. Congreso en lugar de Asamblea

    Diputación local
    Diputación local El órgano legislativo de la capital tendrá 66 asientos.

    Con la reforma política capitalina nació el estado 32 de la Federación y con él una nueva configuración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    Anteriormente depositada en la Asamblea Legislativa del DF, la tarea de redactar las leyes ahora corresponderá al Congreso de la Ciudad de México, que estará integrado por 66 diputados, de los cuales 33 serán electos por el principio de mayoría relativa y el resto por representación proporcional.

    En cuanto a la integración, la Constitución establece que ningún partido podrá contar con más de 40 diputaciones por ambos principios.

    Los diputados serán electos cada tres años y tendrán la posibilidad de ser reelegidos una sola vez, siempre y cuando se postulen por el mismo partido o coalición en el periodo consecutivo. En el caso de los independientes, deberán conservar esa misma condición si buscan postularse nuevamente al cargo.

  8. De delegaciones a alcaldías

    Contrapeso
    Contrapeso Los concejos estarán integrados por 10, 12 o 15 integrantes, de acuerdo con la población de una localidad.

    A partir de 2018, el gobierno en las delegaciones recaerá en un alcalde o alcaldesa y un concejo, mismos que serán electos por votación para un periodo de tres años.

    Esta nueva figura contará con personalidad jurídica y autonomía con respecto al ejercicio administrativo y presupuestal, a excepción de las relaciones laborales con los trabadores al servicio de las alcaldías y la Ciudad de México.

    La integración de los concejos, que servirán de contrapeso al alcalde, dependerá del número de habitantes de cada demarcación, con 10 para las que tengan hasta 300,000, 12 para las que tengan entre 300,000 y 500,000, y 15 para las que tengan más de 500,000.

    También contarán con nuevas reglas para el reparto y manejo de su presupuesto, que será elaborado por el alcalde y aprobado por el concejo, y deberá sujetarse a reglas como el destinar al menos 22% de total a proyectos de inversión en infraestructura, servicios públicos y equipamiento urbano.

    Recomendamos: Así será el manejo de recursos en las futuras alcaldías de la #CDMX

  9. Revocación del mandato

    Contra los malos gobernantes
    Contra los malos gobernantes La revocación busca dar a los ciudadanos una alternativa para deshacerse de funcionarios que no cumplan con su trabajo.

    Uno de los derechos que se incluye en la nueva Constitución local es la posibilidad de que los capitalinos decidan si su gobernante continúa o no en el cargo, una vez que transcurra la mitad de su mandato.

    “Las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo”, dice el artículo 31, relativo a los mecanismos de democracia directa.

    Dicha consulta procederá una sola vez, y sus resultados serán obligatorios siempre y cuando participe al menos 40% de las personas inscritas en la lista nominal, de las cuales 60% debería estar a favor de la revocación.

  10. Mecanismos anticorrupción

    Mal ubicados
    Mal ubicados El más reciente índice de Transparencia Internacional muestra que la percepción de la corrupción empeoró en México en el último año.

    La Carta Magna local establece una serie de mecanismos con los que busca poner freno a la corrupción dentro de las instancias de gobierno.

    Entre las medidas que establece están que los futuros servidores públicos de la ciudad no gozarán de fuero, por lo que tendrán que hacer frente a su responsabilidad penal cuando incurran en la comisión de algún delito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 72.

    Asimismo, los funcionarios electos o aquellos que ostenten un cargo dentro del gobierno podrán ser sujetos a juicio político cuando incurran en violaciones graves a la Carta Magna o en un manejo indebido de recursos públicos, lo cual podrá ser sancionado con la destitución o inhabilitación para ejercer cargos públicos, según el artículo 71.

    El artículo 70 señala que será una obligación para todos los funcionarios presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, las cuales serán publicadas en los términos de la ley, bajo los principios de transparencia, máxima publicidad y protección de datos personales.

    Ahí mismo se establece la prohibición de contratar propaganda personalizada con dinero público.

    Por otro lado, el artículo 66 establece un candado para que los servidores públicos no puedan gozar de bonos, prestaciones y compensaciones que no estén debidamente cuantificadas como parte de su remuneración salarial ni previstas en la ley. Asimismo, se estableció que el salario de los burócratas no podrá superar al del jefe de gobierno.

    Lee: Ellos son los ciudadanos que ayudarán a investigar casos de corrupción

  11. Un defensor de la Constitución

    Constituyentes
    Constituyentes El documento fue aprobado por una Asamblea conformada por 100 diputados.

    El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad contará con un órgano que se encargará de interpretar, defender y verificar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución local.

    Será una sala que estará conformada por siete magistrados, que serán designados por el pleno del tribunal por un periodo de ocho años, mediante un proceso de selección “abierto y transparente”.

    Entre las competencias que tendrá la sala están declarar la procedencia, periodicidad y validez del referéndum, resolver acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, y solventar las omisiones del Ejecutivo y el Legislativo.

  12. Desarrollo urbano

    Crecimiento
    Crecimiento La capital es la segunda entidad más poblada del país con alrededor de 9 millones de habitantes.

    La Constitución local también contiene nuevas disposiciones que regirán el desarrollo urbano de la ciudad, que apuestan a minimizar su huella ecológica a través de una estructura urbana compacta y vertical, del impulso al uso de energías renovables y de transitar hacia la movilidad colectiva no motorizada.

    Para que esto sea posible, establece la creación de un Plan General de Desarrollo y de un Programa General de Ordenamiento Territorial, con vigencia de 20 y 15 años, respectivamente, los cuales incluirán, entre otras cosas, las previsiones de largo plazo en materia de infraestructura, vivienda, protección de áreas naturales y usos de suelo.

    Estos planes serán elaborados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, un ente autónomo que estará integrado por una Junta de Gobierno, un director general, un director técnico y un Consejo Ciudadano, conformado por académicos y representantes de los sectores público, privado y social.

    Uno de los temas que más polémica despertó del proyecto de Constitución fue el relativo al gravamen de las plusvalías derivadas de la infraestructura urbana, un concepto que quedó fuera del documento final.

    Lee: La cara positiva de la captura de plusvalía

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad