Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 exfuncionarios que el gobierno de Chihuahua puso bajo la mira

Cuatro personas acusadas de participar en la supuesta red de corrupción del exgobernador César Duarte están detenidas. El gobierno estatal advierte de un posible daño al erario por 6,000 mdp.
jue 30 marzo 2017 06:00 AM
César Duarte
César Duarte El actual gobernador, Javier Corral, dice que su antecesor ya huyó a El Paso, Texas. (Foto: )

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente el 30 de marzo pasado y se actualizó este lunes 8 de mayo debido a la detención del exdirector de Adquisiciones Antonio Tarín.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) El anterior gobernador de Chihuahua, César Duarte, se ha convertido en uno de los hombres más buscados por las autoridades de la entidad que dirigió. Con ello, el chihuahuense se suma a la lista de exmandatarios acusados de diversos actos de corrupción, como Javier Duarte, de Veracruz, detenido en Guatemala y en espera de un proceso de extradición a México; Guillermo Padrés, de Sonora, detenido desde noviembre, y Roberto Borge, de Quintana Roo, quien no ha tenido apariciones públicas en México desde que dejó el cargo en septiembre.

Lee: QUIZZ: La 'lotería' de la corrupción

Sin embargo, el exgobernador no es el único exfuncionario estatal bajo la mira. Hasta ahora, otras cuatro personas son acusadas de pertenecer a una "red de corrupción que se tejió durante la pasada administración", según lo ha descrito el actual mandatario, Javier Corral, quien advierte que el posible daño al erario del que son responsables podría ascender hasta los 6,000 millones de pesos.

Aquí te presentamos quiénes son estos cinco exservidores públicos.

César Duarte, exgobernador: prófugo

Publicidad

La fiscalía de Chihuahua, según Corral, ha realizado las pesquisas correspondientes para acreditar ante los jueces cómo el exgobernador y sus cómplices usaron sus cargos para beneficio personal.

En una conferencia de prensa, el panista dijo que el delito por el que se busca a Duarte es peculado. También aseguró que Duarte ya huyó a Estados Unidos, por lo que pedirá a ese país que su antecesor sea detenido y extraditado.

Corral había advertido desde diciembre que su administración trabajaba al menos en 50 expedientes para acreditar la responsabilidad directa del exmandatario en conductas delictivas. Hoy, el gobierno de Chihuahua sostiene que Duarte y un grupo de funcionarios y particulares de su círculo cercano usaron empresas fantasma e incurrieron en la venta discrecional de bienes del estado y descuentos indebidos a trabajadores.

A esto se suma que Duarte, un político militante del PRI, es señalado por endeudar al estado por 55,000 millones de pesos .

Recomendamos: 5 acusaciones que el gobierno de Corral hace contra Duarte

Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones: detenido

Con la detención de Antonio Tarín, cuatro de los exfuncionarios acusados por la actual administración en Chihuahua de conformar una red de corrupción en el gobierno de César Duarte están presos.

A Tarín se le acusa de peculado, por el supuesto desvío de 300 millones de pesos cuando era director de Adquisiciones en la administración. El diputado federal suplente esperaba tomar protesta como legislador titular en marzo en sustitución del fallecido Carlos Hermosillo. Sin embargo, la Cámara baja se lo impidió. Después de esto, solicitó un amparo para evitar ser detenido.

Ve: Antonio Tarín, el priista que se atrincheró en San Lázaro

Tarín fue detenido este 7 de mayo en la Ciudad de México , luego de que se dictó una nueva orden de aprehensión en su contra. El gobernador Corral explicó que esta nueva orden de captura es posterior a los amparos que había solicitado Tarín y por los que no se le había podido detener.

A Tarín se le acusa también de participar en el cobro de sobornos, a través de contratos asignados por el mismo Duarte a veces con sobreprecios de 400%, reveló el diario Reforma.

Javier Garfio Pacheco, exsecretario de Comunicación y Obras Públicas: detenido

La fiscalía de Chihuahua lo detuvo el 27 de marzo. Un juez le dictó prisión preventiva durante ocho meses, por su posible comisión del delito de peculado en perjuicio de la administración pública por un monto de 328 millones de pesos.

El también exalcalde de Chihuahua, la capital del estado, podría alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel, si se le encuentra culpable de haber enajenado predios a una empresa particular a un precio menor a su valor real.

“Javier Alfonso G. P. aprobó y autorizó la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio fue por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos, a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor, SA de CV”, detalló la fiscalía.

Gerardo Villegas, exdirector de Administración de Hacienda: detenido

Este exfuncionario está acusado de peculado en perjuicio de la administración pública por un monto de 246 millones de pesos .

De acuerdo con la fiscalía, se desempeñaba como director de Administración de la Secretaría de Hacienda cuando dispuso de esos recursos públicos a su favor, aunque habían sido asignados a la Secretaría de Educación.

En la carpeta de investigación 780/2017 se establece que, de febrero a abril de 2016, simuló la contratación de servicios, licitaciones y pagos con la finalidad de beneficiarse.

Un ejemplo de lo anterior lo representan cuatro contratos millonarios firmados con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, mismos que nunca se realizaron.

Por esto y por otras actividades ilícitas, Villegas podría alcanzar una pena de 12 años de prisión.

Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación: detenido

Elementos de la Policía Estatal Única lo detuvieron, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por la cantidad de 246 millones de pesos.

Según la causa penal 780/2017, de febrero a abril de 2016, el exsecretario simuló la contratación de servicios, licitaciones, pagos y facturaciones.

La fiscalía asegura que estas acciones las realizó en coautoría con el entonces director de Administración de Hacienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad