Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a la falta de fiscal, la lucha contra la corrupción debe seguir: expertos

Especialistas coincidieron en que, por ahora, el responsable de perseguir los actos corruptos es el procurador Raúl Cervantes, a quien exigieron velocidad en casos como los de Odebrecht y Veracruz.
mié 05 abril 2017 03:58 PM
Semáforo
Semáforo Dirigentes de la Coparmex, el IMCO y Transparencia Mexicana presentaron este miércoles un análisis sobre el avance de las normas anticorrupción en las entidades federativas.

A pesar de que México todavía carece de fiscal especializado en el combate a la corrupción, la lucha contra este problema debe seguir con urgencia y ser encabezada por el procurador Raúl Cervantes, coincidieron este miércoles expertos en transparencia y rendición de cuentas.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que el hecho de que Cervantes haya ocupado el lugar del fiscal este martes, durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), refleja que sí hay un funcionario que de momento pueda asumir las funciones de quien deberá perseguir los actos corruptos.

Lee: El cónclave anticorrupción inicia con una ‘pata coja’

“Si bien es difícil evaluar la solidez institucional de un sistema que no tiene ni 24 horas de nacido, está dando sus primeros pasos. El hecho de que el procurador se haya apersonado en la silla quiere decir que en México tenemos una figura encargada de investigar los hechos de corrupción”, dijo a medios.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, coincidió en que el país actualmente ya tiene un responsable del tema, por lo que no hay necesidad de esperar más para avanzar en los casos pendientes.

Como ejemplo mencionó las investigaciones abiertas contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte y sus allegados, así como por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, cuyo director admitió en Estados Unidos que dio sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos con el gobierno federal.

Publicidad

En ambos casos, estimó Bohórquez, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) debe informar en qué estado se encuentran las indagatorias.

“Lo que puede hacer es hacer su trabajo, que se cumpla el Código Penal y se persigan los casos de corrupción para romper con la impunidad”, dijo.

null

Llamado al Senado

Pardinas y Bohórquez presentaron este miércoles nueva información sobre los avances en los estados para la implementación de los sistemas anticorrupción locales, según la cual 29 entidades van retrasadas en esta materia.

Lee: 29 estados se quedan atrás en la aprobación de normas contra la corrupción

Con ellos también participó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien insistió en que el Senado debe apresurarse en nombrar al fiscal anticorrupción .

Además, el representante de la iniciativa privada reconoció la agenda expuesta este martes en el Comité Coordinador del SNA.

Fiscal con autonomía

En este contexto, más de 30 organizaciones civiles urgieron a que el proceso de nombramiento del fiscal anticorrupción se lleve a la par de una reforma al artículo 102 de la Constitución federal, para garantizar que la fiscalía especializada sea verdaderamente autónoma.

A través de un comunicado, explicaron que, con el marco normativo actual, la fiscalía anticorrupción quedaría bajo la vigilancia de la PGR, a su vez dependiente del Poder Ejecutivo federal y, por ende, del presidente.

Asimismo, llamaron al Senado a generar acuerdos para que tanto el nombramiento del fiscal especializado como la reforma al artículo 102 se den den en procesos transparentes y abiertos a los ciudadanos.

Entre las organizaciones que firman el comunicado están Fundar, Mexicanos Primero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el IMCO, Transparencia Mexicana y también la Coparmex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad