Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así buscaba el voto Yarrington, hoy está detenido por nexos con el crimen

Hace 19 años, el exgobernador de Tamaulipas aseguraba que quería hacer “una nueva historia” en México y que se “haría respetar la ley"; el domingo fue detenido en Italia por diversos delitos.
lun 10 abril 2017 01:02 PM
El exgobernador que le gustaba mirar alto
Miras altas Tomás Yarrington, mandatario tamaulipeco entre 1999 y 2004 y ligado al Cártel del Golfo, fue detenido el 9 de abril por la policía italiana, luego de varios años de ser buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.

El 25 de octubre de 1998, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ganó la gubernatura de Tamaulipas con el 53.6% de los votos, luego de una campaña donde aseguró que trabajaría para hacer del estado un lugar de ejemplo nacional en materia de seguridad, educación y productividad. Diecienueve años más tarde, el exmandatario —quien gobernó bajo las siglas del PRI— fue detenido este domingo en Florencia, Italia acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador —originario de Matamoros— era buscado desde hace varios años por autoridades estadounidenses y mexicanas por sus nexos con el crimen organizado y en específico con el Cártel del Golfo; incluso, en noviembre del 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien diera datos de su localización.

Lee: Exgobernadores de Tamaulipas, el continuo olor a nexos con el crimen

Aquí un ejemplo de como este político, que recientemente fue expulsado por el PRI, pedía el voto de la ciudadanía:

“Vamos por el futuro de Tamaulipas”, fue una de las frases con las que promovió el sufragio a su favor.

Publicidad

Recomendamos: Exgobernadores de Tamaulipas, el continuo olor a nexos con el crimen

Como uno de sus principales compromisos, Yarrington aseguró que tomaría el reto de hacer de la entidad un lugar seguro.

“Hacer respetar la ley y protegiendo a las personas y patrimonio podemos llegar a una verdadera seguridad”, decía el spot del exalcalde de Matamoros, donde también aseguraba que se comprometía a mostrar la cara amable de la función pública.

“Crear un clima de paz y tranquilidad es parte esencial de la función del gobernante, mi compromiso es superar los estándares de calidad en los cuerpos policíacos”, señalaba Yarrington, quien de acuerdo con medios italianos, mostró una identificación falsa al momento de su detención para tratar de escabullirse.

Lee: Tamulipas: la casta de narcogobernadores (Fragmento de libro)

De acuerdo con las investigaciones, Tomás Yarrington recibió desde un año antes de tomar el poder, en 1998, sobornos del Cártel del Golfo para permitir la exportación de cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Yarrington fue diputado local, presidente municipal de Matamoros y después de la gubernatura compitió en la elección interna del PRI para contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2006, la cual perdió ante Roberto Madrazo Pintado.

"Quiero a México con una nueva historia", exclamaba sen sus videos para buscar la silla presidencial.

Por la educación y el empleo

Además de comprometerse con la seguridad, Yarrington hizo promesas en materia económica y educativa para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos. "Es Tomás no se hable más", afirmaba en sus spots de campaña.

En varios spot aseguró que “la educación es la columna vertebral del desarrollo”, por lo que daría “color” en este aspecto.

En materia de seguridad, dijo que elevaría los estándares de calidad de los cuerpos policíacos y que no permitirían que la “seguridad se desmoronara”.

Además aseguró que con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se impulsaría el crecimiento económico en el estado.

“Mi compromiso es elevar los índices de productividad, calidad y mejoría en todos los productos del estado”, afirmó.

Ve: Gobernadores del PRI, echados del partido por escándalos

Incluso, el boxeador mexicano Oscar de la Hoya ofreció un mensaje de apoyo a exgobernador. En el minuto 3:34 se aprecia un mensaje del pugilista en el que dice: "(Tomás Yarrington) es mi amigo, es su amigo y ganará por knock out".

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad