Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG lanzan reto para abatir la epidemia de homicidios dolosos en México

La campaña #MxSinHomicidios lanza el reto de reducir al menos un 50% la tasa de asesinatos intencionales; activistas critican la falta de políticas para atacar efectivamente este tipo de delitos.
mié 03 mayo 2017 03:11 PM
Violencia
Violencia México tiene una tasa de 17 homicidios por cada 100,000 habitantes, un nivel elevado de acuerdo con estándares internacionales. (Foto: weerapatkiatdumrong/Getty Images/iStockphoto)

Una docena de organizaciones civiles y de instituciones académicas unieron esfuerzos para lanzar la campaña #MxSinHomicidios, para impulsar acciones que reduzcan al menos a la mitad la cifra de homicidios dolosos en un lapso de 10 años.

La meta es pasar de la tasa de 17 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes registrada en 2016 a alrededor de nueve, con lo cual el país superaría el umbral de 10 que, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el nivel en el que se considera como una epidemia.

“Es una meta ambiciosa, pero confiamos en que podemos alcanzarla”, dijo este miércoles en conferencia de prensa Edna Jaime, directora de México Evalúa, quien también coordina la iniciativa.

La especialista reprobó que el país no cuente con una estrategia para abatir los crecientes casos de homicidio , situación que calificó como “inaceptable”.

“Seguimos adelante como si nada. Esa indolencia, esa complacencia, esa indiferencia nos está costando muy caro. Estamos perdiendo mexicanos jóvenes, sanos, productivos y fuertes a causa de la violencia homicida. Estamos perdiendo recursos públicos, inversiones privadas, oportunidades de desarrollo y progreso que se van de las manos a causa de esa violencia sin sentido”, abundó.

"En las agendas de nuestros políticos, el homicidio no es prioridad. ¿Qué lo explica? Que no hay una demanda articulada de la sociedad. El tema del secuestro ha recibido una atención muy diferente, ahí se definió una política pública, se priorizó, pero en homicidio no hay nada serio", añadió Jaime.

Publicidad

Lee: Los retos de seguridad para los estados con elecciones

José Merino, de Data Cívica, dijo que una de las razones que explica la falta de una política en la materia es que el sector poblacional más afectado se mantiene marginado.

“¿Quiénes son las víctimas de esta violencia? Es una violencia que afecta a los tradicionalmente excluidos de todo en este país: hombres jóvenes, pobres, con muy baja escolaridad. Cada víctima tiene el mismo peso, pero yo no cuestiono que si esta fuera una violencia que afectara mucho más a otros sectores de la sociedad mexicana, ya nos hubiéramos puesto las pilas muchísimo antes (…) Son mexicanos y mexicanas que no encuentran, ni siquiera muertos, un espacio en la justicia”, enfatizó.

Este colectivo busca articular el trabajo de las organizaciones para armar un plan de políticas públicas dirigidas a los tres niveles de gobierno, así como asegurar el compromiso de las autoridades para garantizar recursos y la implementación de dichas estrategias.

Las áreas desde las cuales pretenden abordar este fenómeno es prevención de la violencia, mejora en la investigación criminal y reducción de la impunidad, reforma al modelo de Policía, identificación de zonas críticas (hot spots) a través de tecnología, estrategias de disuasión, mejora de la calidad de la estadística y la capacidad de análisis de la información. También lanzarán una campaña en redes sociales para concientizar a la población en torno a esta problemática.

Académicos e investigadores de México Evalúa, Causa en Común, México SOS, Enjambre Digital, Instituto for Economics and Peace, Universidad de San Diego, Reinserta, Data Cívica, Cacede, Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México, Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras, participan en estos esfuerzos.

Expertos
Representantes de organizaciones de la sociedad civil impulsan la campaña #MxSinHomicidios.

Las propuestas

La campaña propone, entre otras propuestas, que los gobiernos de los tres niveles implementen programas de prevención para adolescentes infractores, sanciones asertivas y no a lo que llaman “el populismo penal”, mediación comunitaria, terapia cognitivo-conductual y atención a la violencia doméstica.

Al gobierno federal, la recomendación es establecer lineamientos de operación para alinear a estos objetivos los distintos fondos para seguridad que reparte a los estados.

La campaña también resalta la necesidad de elaborar protocolos para identificar las características y móviles de los homicidios en los reportes de incidencia delictiva, así como practicar auditorías a estas estadísticas. En materia de diagnósticos, propone que sean hiperlocales para ubicar poblaciones prioritarias y factores de riesgo.

Otro aspecto a atender son los cuerpos de policías, que requieren recursos para un sistema de dignificación y carrera profesional que permitan la adecuada recopilación de información, investigación, disuasión, persecución criminal e integración comunitaria.

“El policía, en interacción diaria con la comunidad, si lo hace de forma adecuada, podrá obtener información fundamental para nutrir toda esta carencia de calidad en los datos”, comentó Miroslava Ortiz, de Causa en Común.

La directora del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Gabriela Capó, planteó la urgencia de dotar a las procuradurías de Justicia de unidades especializadas y multidisciplinarias de investigación de homicidios, fortalecer la coordinación para el flujo de información entre ministerios públicos y la Policía, mejorar el análisis de la información. Además, la campaña sugiere programas de desarme.

Lee: 10 voces opinan de 10 años de 'guerra' contra el narco

Iniciativa regional

#MxSinHomicidios es parte de la iniciativa Instinto de vida, impulsada por la Open Society Foundation en siete países de América Latina, región que concentra 38% del total de los homicidios dolosos a nivel global, aunque solo 8% de la población mundial vive en ella.

“Tristemente, vivimos en la región más violenta del mundo. México está en los primeros lugares de la lista de países con problemas graves de violencia”, dijo Edna Jaime.

La directora de México Evalúa señaló que, mientras el homicidio en el mundo registra una tendencia a la baja, en América Latina va al alza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad