Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM reforzará acciones contra la delincuencia tras hallazgo de cuerpo

El cuerpo de la joven hallado en Ciudad Universitaria es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser, dice el rector.
vie 05 mayo 2017 11:03 AM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reforzará las acciones para combatir los actos de violencia, delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad en sus instalaciones, informó el rector Enrique Graue.

Las declaraciones se derivan del hallazgo del cuerpo de una joven entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Graue Wiechers reconoció que los esfuerzos por mejorar la seguridad en la UNAM no han sido suficientes.

“Me siento en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad. He procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad, establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género, dialogar con las autoridades pertinentes para reforzar la seguridad en las cercanías de nuestras entidades académicas y abrir un diálogo para procurar la desocupación de nuestros espacios", dijo según comunicado de la UNAM publicado este viernes.

El rector expresó su profundo sentir a la familia de Lesvy Berlín Osorio y la “indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser”.

Recomendamos: Mujer originaria de Veracruz fue esclavizada durante 30 años

Publicidad

Enfatizó que la muerte de la chica también también representa el miedo justificado con el que viven los mexicanos, la constante inseguridad que se percibe y "la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”.

Indicó que en este panorama vacío de valores y cargado de violencia, son las mujeres quienes más sufren, las que miran por encima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son quienes más han luchado para erradicar esta "lacerante realidad".

Afirmó que el acontecimiento obliga a recapacitar sobre la inseguridad en la está México, sobre la delincuencia que en ocasiones se presenta en los campus de la UNAM, los actos de violencia de género y la impunidad con la que algunos grupos "anti sistémicos" se desenvuelven en las instalaciones universitarias.

nullGraue afirmó que actuará con absoluta transparencia y con la firmeza que se requiere para el esclarecimiento de la muerte de la joven.

Lee: India regala a mujeres bates para pegar a su marido si toma

Señaló que desde el momento en que fue descubierto el cuerpo, la Rectoría y la administración central de la máxima casa de estudios han acompañado a las instancias investigadoras para esclarecer los hechos.

“Pusimos a disposición del Ministerio Público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos,” indicó el rector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad