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La razón por la que los salarios en el sector automotriz se han estancado

Los contratos de protección -acuerdos entre una empresa y un sindicato que no representa a los trabajadores- son ilegales en EU y Alemania, pero en México son una práctica común, según expertos.
vie 05 mayo 2017 03:04 PM
Caso BMW
Automotriz A pesar de una nueva ola de inversiones de fabricantes extranjeros, los salarios se han estancado. (Foto: Mikola249/Getty Images/iStockphoto)

Los llamados contratos de protección, que se remontan a los años 30, son una de las principales razones por las que los salarios en el sector automotriz se han estancado en los últimos años en México, según expertos consultados por Bloomberg.

De acuerdo con un documento de la firma, los llamados contratos de protección -acuerdos negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimamente a los trabajadores- son ilegales en EU y Alemania, pero en México son una práctica común.

Lance Compa, conferencista sénior de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell –citado por Bloomberg-, dice que son procedimientos operativos estándar en México, donde los acuerdos se establecen fábrica por fábrica en lugar de colectivamente para toda la empresa o industria.

En 2014, BMW anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en la construcción de su primera planta en San Luis Potosí y dos días antes del anuncio, el fabricante alemán recibió un contrato laboral firmado por un representante del sección estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la confederación sindical más grande del país, avalado por un funcionario de la Secretaría del Trabajo, según Bloomberg.

El documento, revisado por la firma, establece que los casi 1,500 trabajadores que tendrá la planta recibirán un salario inicial de 1.10 dólares por hora y un salario máximo de 2.53 dólares para trabajadores de la línea de ensamblado.

La tarifa inicial es solo un poco más de la mitad de los 2.04 dólares la hora que es el promedio en las plantas automovilísticas mexicanas, dice Alex Covarrubias, profesor de la Universidad de Sonora en Hermosillo, entrevistado por Bloomberg.

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Lee: Este es el auto que BMW producirá en su planta en San Luis Potosí.

Los jefes sindicales y políticos de México están más interesados en mantener a las empresas felices que en elevar el nivel de vida de los trabajadores, sostiene Covarrubias.

“Los contratos de protección son una forma de mantener los salarios artificialmente bajos”, dice.

Los expertos coinciden, según Bloomberg, en que esta es la principal razón por la que los salarios en el sector automotriz se han estancado en los últimos años, a pesar de una nueva ola de inversiones de fabricantes extranjeros, y más recientemente de fabricantes alemanes y japoneses.

Lee: BMW abrirá su planta en México con o sin TLCAN.

El reporte detalla que la documentación fue presentada dos años antes de que BMW empezara a construir la nueva planta, que producirá sedanes de la serie 3 de 45,000 dólares. Cuando los trabajadores empiecen a entrar a la fábrica -la cual abrirá sus puertas en abril del 2019- es muy probable que la mayoría no sepa que pertenecen a un sindicato.

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