Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya se reserva su derecho a declarar en la PGR

La defensa del exdirector de Pemex necesita conocer la carpeta de investigación antes de dar alguna declaración sobre un presunto soborno por 10 mdd; Lozoya no se amparará.
jue 17 agosto 2017 11:00 AM
Dará la cara
Dará la cara El abogodo de Lozoya descartó que tenga planes de fugarse, en respuesta a un grupo de senadores que pidió esta semana medidas cautelares a la PGR. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se reservó su derecho a declarar este jueves, durante una comparencia de dos horas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los señalamientos de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, indicó su abogado de acuerdo con el diario Reforma.

"Se reservó su derecho y por eso va a dar la conferencia de prensa a las 6 de la tarde, ahi va a explicar todo", explicó el abogado Javier Coello Trejo al periódico.

Coello Trejo afirmó que durante la comparecencia, Lozoya y él tuvieron acceso a la carpeta de investigación y dijo que están tranquilos.

Recomendamos: 7 preguntas que esperan a Lozoya con relación al caso Odebrecht

El abogado había adelantado en la mañana que su cliente no declararía y que tampoco recurriría a un amparo.

“Vamos a enterarnos de qué dice en la carpeta de investigación, qué pruebas hay. Nos reservamos el derecho a declarar de acuerdo al artículo 20 constitucional”, dijo en la mañana el litigante en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

Además, descartó recurrir al amparo porque "sería perder el tiempo, mentirle al cliente, porque no hay nada por lo cual les puedan hacer una jugarreta, gracias a que el Nuevo Sistema de Justicia es defensista".

El defensor informó que el 14 de agosto le llegó un citatorio a Lozoya como imputado .

“Si nos hubieran citado como testigos, nos hubieran hecho preguntas y no hubiéramos tenido oportunidad de ver el expediente. En cambio, como imputado la ley te da derecho de ver de qué se le acusa”, explicó el exprocurador General de la República.

Afirmó que Lozoya no puede ir a declarar sobre versiones periodísticas, "no es nada jurídicamente válido":

"Le dije cuando nos enteremos de lo que hay en el expediente: 'Hay que salir a dar cara porque ni eres un ratero, ni eres un delincuente, ni mucho menos'. Y me dijo: 'Adelante”.

Lee: La herencia de Lozoya en Pemex

Rechazó que su cliente pueda ser acusado de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y orden electoral, como dijeron expertos a El Universal.

"Están equivocados", aseveró Coello.

Además, negó que Lozoya tenga planes de fugarse, en respuesta a un grupo de senadores que pidió esta semana medidas cautelares a la PGR para evitar que se escape del país .

El exfuncionario dará una conferencia de prensa este jueves en el hotel María Isabel Sheraton, localizado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

El fin de semana se dio a conocer un reporte periodístico donde se indica que la constructora brasileña, acusada de orquestar una red de corrupción en varios países de América Latina, habría otorgado sobornos por unos 10 millones de dólares al exjefe de Pemex.

Lee: La PGR ante el caso Lozoya-Odebrecht: ¿Qué ha hecho (y qué debería hacer)?

nullLos señalamientos contra Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera entre 2012 y 2016, se fundamentaron en declaraciones juradas de tres exdirectivos de la empresa a las autoridades de Brasil, según la información publicada por Proceso y Aristegui Noticias.

El abogado afirmó que después de la publicación del reportaje se desató una avalancha de especulaciones y mentiras en los medios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad