Publicidad
Publicidad

5 desastres naturales que golpearon a México durante septiembre

Tres ciclones y dos sismos pusieron a prueba al país, a su sociedad y a las autoridades... en un solo mes.
Sismo
Sismo Miles de inmuebles quedaron dañados tras los dos sismos que sacudieron el país en septiembre. (Foto: NACHO DOCE/REUTERS)

Septiembre no fue un mes habitual en México. En menos de 30 días, una tormenta tropical, dos huracanes y dos sismos pusieron a prueba al país, a su sociedad y a las autoridades.

Estos son los cinco fenómenos naturales que marcaron la vida nacional este mes, dejando destrucción y más de 400 muertos a su paso.

Tormenta tropical Lidia

Publicidad

En las primeras horas del 1 de septiembre, la tormenta tropical Lidia azotó el sur de la Península de Baja California, causando lluvias torrenciales y ráfagas de viento en varios estados del país.

El fenómeno natural dejó siete personas muertas , de las cuales dos eran menores de edad. Lidia ocasionó daños en viviendas y carreteras.

El recuento de los daños: Así quedó Baja California Sur tras el paso de Lidia

Lidia

Zona afectada

La tormenta Lidia tocó tierra la noche del jueves en la ciudad turística Los Cabos, en Baja California Sur.
Especial
lidia

Buscan resguardo

Al menos 2,500 personas se resguardaron en albergues temporales y 10,000 fueron a casa de sus familiares para protegerse de Lidia, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
Especial
Lidia

Fuerte oleaje

Las olas alcanzaron cuatro metros de altura durante la tormenta, informó Conagua el jueves.
Reuters / Fernando Castillo
Lidia

Censo

El gobierno federal realizará un conteo de las viviendas afectadas para ayudar a sus propietarios.
Especial
Lidia

Restablecimiento de servicios

La Comisión Federal de Electricidad desplegó a 1,559 elementos para restablecer la electricidad en las zonas afectadas; hasta el momento, hay un avance de 63.3%.
Notimex
Lidia

Protección

Elementos de la Marina, Armada y Policía Federal ayudan a la población en las zonas de La Paz y Los Cabos.
Cuartoscuro/Mario Trejo

Publicidad

Sismo magnitud 8.2

A las 23:49 horas del jueves 7 de septiembre, el sur de México fue epicentro de un movimiento telúrico magnitud 8.2, el más poderoso del último siglo.

El sismo dejó al menos 96 personas muertas y 110,000 inmuebles dañados en Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con cálculos del gobierno federal.

Publicidad

Lee: 5 datos sobre el sismo más poderoso de los últimos 100 años

Huracán Katia

El huracán categoría 1 tocó tierra en Veracruz la noche del 8 de septiembre.

Publicidad

El ciclón dejó dos personas muertas en Veracruz y afectaciones en 235 viviendas.

Katia
En tierra

Huracán Max

Publicidad

El jueves 14 de septiembre, el huracán Max , categoría 1, impactó en las costas de Guerrero.

A su paso, el meteoro dejó lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Dos días después, la tormenta tropical Norma también puso en alerta a la península de Baja California. Por suerte, el ciclón solo dejó lluvias a su paso y no ocasionó incidencias mayores.

Publicidad

Sismo magnitud 7.1

A las 13:14 horas del 19 de septiembre, un sismo magnitud 7.1 remeció el centro del país, ocasionando el derrumbe de de edificaciones en Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

En la capital del país, 39 edificios colapsaron y actualmente se siguen protocolos de evaluación para determinar el nivel de daño en miles de viviendas.

Publicidad

El sismo ha dejado un total de 358 personas fallecidas en la Ciudad de México (217), Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1), según un reporte del titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, publicado en Twitter la tarde de este viernes.

Recomendamos: Todo sobre el sismo del 19 de septiembre

Conoce el rostro de algunos rescatistas que han apoyado tras el 19-S

Rubén Benítez

Rubén Benítez

Rubén Benítez es un entrenador de 57 años, empresario, administrador e instructor de buceo que se ofreció como "topo". Para Benítez lo más impactante fue la gente que ayudaba a las familias que lo perdieron todo.
OMAR TORRES/AFP
Paola Díaz

Paola Díaz

Paola Díaz, una trabajadora social y rescatista de 53 años que se ofreció como un "topo". Lo que más impactó a Díaz fue la ayuda de los jóvenes.
OMAR TORRES/AFP
Ismael Villegas

Ismael Villegas

Ismael Villegas es técnico eléctrico que se ofreció como "topo", personas denominadas así por fungir como excavadores que hunden su camino en edificios derrumbados. Villegas estaba conmovido de que después de muchos viajes para ayudar en otros países, él ahora ayuda al suyo.
OMAR TORRES/AFP
Iliana Betzua

Iliana Betzua

Iliana Betzua, una enfermera de 51 años que se ofreció voluntariamente para brindar asistencia médica, retirar escombros y descargar provisiones tras el sismo, portaba un chaleco que dice "Dios bendice a los que tienen buen corazón". Lo que más impactó a Betzua fue "la hermandad" entre la gente.
OMAR TORRES/AFP
Rubén Sánchez

Rubén Sánchez

Se ofreció como rescatador después del sismo. Lo que más lo impactó fue rescatar a una chica viva.
OMAR TORRES/AFP
Griel Valencia

Griel Valencia

La cabo Grisel Valencia es miembro del Cuerpo de Bomberos de Baja California Sur, y se ofreció como bombera, paramédica y rescatista. Lo que más le impactó de la tragedia fue el número de voluntarios que acudieron a ayudar.
OMAR TORRES/AFP

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad