La SEP atrasa la contratación de empresas para las nuevas aulas 2.0 por el sismo
El sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre retrasó el proceso de licitación para equipar las nuevas aulas 2.0 —salones dotados de tecnologías para los alumnos y maestros— del programa @prende 2.0, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este concurso se realizaría durante este mes para empezar a operar en octubre o noviembre, informó la coordinadora general de @prende, María Cristina Cárdenas, pero ante el desastre natural que golpeó a la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, la dependencia decidió posponerlo. Al menos 12 empresas ya habían manifestado interés en participar.
La funcionaria explicó que algunas de las 1,000 escuelas en las que empezaría a funcionar el programa sufrieron daños graves que les impedirían ponerlo marcha, por lo que tendrán que buscar otros planteles.
Ve: @prende 2.0 la nueva estrategia para llevar tecnología a las escuelas
El director general de Tecnologías de la Información de la SEP, Pedro Gil, notificó el lunes la cancelación de la licitación debido "a la condición de emergencia que atraviesa el país, y a fin de salvaguardar la integridad física y personal de cada uno de los participantes externos e institucionales", de acuerdo con el diario Reforma.
El programa piloto
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dio a conocer esta nueva estrategia digital el 7 de noviembre de 2016, cuando explicó que empezaría inicialmente con 3,000 escuelas y un presupuesto estimado de 1,300 millones de pesos.
Cárdenas indicó que posteriormente se acordó empezar con un programa piloto en sólo 1,000 aulas para probar si el proyecto es realmente la solución para el rezago en habilidades digitales.
La estrategia preveía rentar computadoras, un módem y el servicio de asistencia, en lugar de la compra de equipos, debido a que los programas anteriores con fines de inclusión digital —como Enciclomedia o el reparto de computadoras y tabletas— no tuvieron los resultados esperados.
Lee: México mal gasta 36,000 mdp en estrategias de educación digital
La funcionaria abundó que para elegir las escuelas y empezar este proyecto se hicieron varios anexos técnicos y estudios de mercado, donde la industria brindó información sobre conectividad.
Entre las características que se tomaron en cuenta para la selección se encuentran que fueran planteles de organización completa, es decir con al menos un maestro de primero a sexto de primaria y que no tuvieran el programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). Después, lanzaron una convocatoria para que las mismos directores y maestros se postularan.
Interactivo: El estado de la educación en México
De ese proceso quedaron 9,000 escuelas, para las cuales las empresas tendían la última palabra dependiendo de factores como la ubicación e infraestructura de conectividad, mantenimiento y monitoreo.
Cárdenas agregó que a pesar de que existen pocas herramientas de evaluación de habilidades digitales, México está generando métricas con indicadores para ver cómo funcionan este tipo de proyectos.
“Parte del corazón del programa es poder monitorear qué pasa en esas aulas y tratar de redireccionar el programa cuando está funcionando mal o cuando necesita más apoyo”, expuso.