Publicidad
Publicidad

Corte ordena al Congreso expedir ley para regular el gasto en publicidad oficial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena al Congreso expedir una ley para que el gasto en publicidad oficial sea regulado antes del 30 de abril del próximo año.
mié 15 noviembre 2017 09:36 PM
Marco
Marco Los ministros de la SCJN ordenaron al Congreso emitir una ley que regule el gasto en publicidad oficial.

En gasto en publicidad oficial deberá ser regulado antes del 30 de abril del 2018, así lo informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ordenar al Congreso de la Unión a que expida una ley.

A fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

"Artículo 19, una organización no gubernamental con presencia internacional, que defiende la libertad de expresión, promovió un amparo en contra de la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional", informó el organismo judicial en un comunicado.

El juez de distrito que conoció de la demanda decidió no entrar al estudio del caso, ya que estimó que se trataba de un asunto sobre materia electoral, y porque de ordenarse legislar, se beneficiaría a todos los ciudadanos, lo que resultaría contrario al principio de relatividad, por el que las sentencias de amparo sólo deben beneficiar a quien promovió el juicio. En consecuencia, Artículo 19 combatió esa sentencia y la Primera Sala de la Suprema Corte atrajo el asunto.

Recomendamos: A los mexicanos les molesta la (mala) publicidad en radio

La sentencia determinó que la omisión de expedir la ley señalada viola la libertad de expresión, de prensa y de información. Este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

Publicidad

"La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión", acordaron los ministros de la corte.

La organización México Evalúa reportó el pasado 12 de septiembre de este año una revisión sobre el gasto en comunicación que refería que “a cinco años de que Enrique Peña Nieto prometiera crear una instancia reguladora de la publicidad oficial , no se ha dado ningún avance significativo en la materia, por lo que persiste un sobreejercicio del 71.86% en este rubro”.

El documento señala que “el gasto excesivo en publicidad oficial se ha dado de forma paralela a los recortes presupuestarios. Las secretarías de Salud y Desarrollo Social tuvieron recortes significativos en 2015 y 2016; sin embargo, la primera gastó un monto seis veces mayor a lo aprobado en 2016 y la segunda 11 veces más”.

Pero advierte que además en caso de continuar la tendencia actual el gobierno de Enrique Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60,000 millones de pesos al cierre de su administración en gasto en publicidad oficial.

Recomendamos: ONG ponen la mesa a Peña para cumplir promesa de publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad