A los mexicanos les molesta la (mala) publicidad en radio
La publicidad en formato de audio es intrusiva, interrumpe y corta la inspiración. Así la percibe 42% de los radioescuchas encuestados en el ‘Estudio de Audio Digital en México’, elaborado por IAB México, Audio.ad, Nielsen, Grupo Acir y Spotify.
De los 1,000 radioescuchas sondeados en 28 localidades del país, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, 47% asegura que los anuncios que se transmiten en la radio online son los más molestos, seguido de los que se comparten en la radio tradicional (43%) y las plataformas de música streaming (40%).
Toni Pellicer, CEO de Nielsen IBOPE, firma de investigación de audiencias, explicó en conferencia de prensa que las audiencias más jóvenes, aquellas que tienen mayor actividad en plataformas digitales, son las menos receptivas, pues aseguran que los anuncios son muy largos. “Las nuevas generaciones son más críticas, sienten que el contenido publicitario les quita tiempo y les impide consultar contenido”, comentó.
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La creatividad cambia la percepción
Esto es una llamada de atención para los anunciantes. “Se trata de una competencia y el que tenga más capacidad de entender al consumidor y ofrecerle contenido creativo, específico y disruptivo es el que va a ganarse al público”, alertó Pellicer. Los radioescuchas aseguraron que si la publicidad es atractiva e interesante, están dispuestos a prestarle atención e, incluso, modificar sus decisiones de consumo.
El 29% de los usuarios que escuchan anuncios en la radio online –que son los menos receptivos– indican que la publicidad interesante los motiva a investigar sobre los productos promocionados, mientras que 33% revela que ha comprado alguno.
Respecto a las categorías que más recuerdan los radioescuchas se encuentran alimentos y bebidas (52%), moda (46%), electrónicos (42%), tiendas departamentales (41%) y marcas de salud y belleza (37%).
El lado positivo
El ‘Estudio de Audio Digital en México’ también muestra que hay un 34% de usuarios que tiene una percepción positiva hacia la publicidad en plataformas de audio. Este grupo califica a los anuncios como interesantes y con información relevante que le ayuda a conocer nuevos productos.
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“La Generación X (entre 35 y 44 años) y los baby boomers (entre 45 y 60 años) son los que están más acostumbrados a escuchar publicidad y les gusta cuando se trata de anuncios con ofertas o con mensajes disruptivos”, compartió Pellicer.
Cabe mencionar que 21% de los radioescuchas que están abiertos a consumir anuncios lo hacen a través de la radio tradicional, 17% a través de la radio online y las plataformas de música streaming y 15% en podcast.