Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tomas clandestinas de gasolina se elevaron 51% en 2017

Pemex reportó que el año pasado se detectaron 3,490 más tomas ilegales de combustible en el país respecto al 2016; en la Ciudad de México el número creció un 468%.
mié 07 febrero 2018 02:05 PM
Foco rojo
Foco rojo Guanajuato fue el estado donde se detectaron más tomas clandestinas en 2017, con 1,852 puntos de extracción.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 10,363 tomas clandestinas de combustible durante 2017, un 51% más y una cifra récord respecto de las 6,873 detectadas un año antes, informó este miércoles la compañía estatal.

Por estados, Guanajuato se convirtió en la región donde se descubrieron más puntos de saqueo de combustible, con 1,852, el 18% del total nacional.

Le siguen Puebla, con 1,443 de los llamados "piquetes a ductos"; Tamaulipas, con 1,100 tomas clandestinas, Hidalgo, con 1,064, y Veracruz, con 1,012.

nullEstos cinco estados concentran el 62% del total de tomas clandestinas reportadas el pasado año.

El robo de combustible a través de los oleoductos alcanzó también a la Ciudad de México, que pasó de 16 puntos de extracción ilegal de gasolina en 2016 a 91 puntos en 2017, lo que representa un incremento de 468%.

En Sonora, las tomas clandestinas pasaron de 19 a 97, y en Jalisco, de 306 a 530.

Publicidad

Lee: Shell se corona en la segunda ronda de aguas profundas

En Morelos, la ordeña de combustible creció más de 560% al pasar de 57 a 378 puntos.

El mes de 2017 en que se detectaron más tomas clandestinas fue en marzo, con 1,057.

El robo de combustible en México genera pérdidas de entre 15,000 y 20,000 millones de pesos anuales (entre 800 millones de dólares y 1,070 millones de dólares), y en el delito pueden estar involucrados trabajadores de Pemex, según datos oficiales.

Pemex toma medidas

Como parte de las acciones emprendidas por Pemex para combatir el robo de combustible, en 2017 logró recuperar alrededor de 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado se han clausurado cerca de 70 estaciones de servicio en diversas entidades del país que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.

Asimismo, señaló que ha utilizado tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, además de que se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.

Precisó que la estrategia para combatir el robo de combustibles se ha fortalecido con la creación de un grupo interinstitucional en el que, además de Pemex, participan las secretarías de la Defensa y de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como los gobiernos estatales y municipales.

"El objetivo es modernizar los sistemas de información para una mejor toma de decisiones y optimizar el capital humano dedicado a combatir el robo de combustibles, con el uso de tecnología que permita identificar a quienes participan en este mercado ilícito, desde la extracción hasta su comercialización", afirmó.

Recomendamos: Pemex lanza bono referencial de 4,000 mdd en dos tramos

Pemex destacó que la nueva estrategia del grupo interinstitucional consiste, demás de enfrentar este ilícito en todas sus formas, en desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper ese mercado ilegal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad