Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Viacrucis migrante comienza a disolverse antes de llegar a Puebla

De los más de 1,000 inmigrantes centroamericanos que iniciaron el recorrido en Tapachula, solo unos cientos continuaron su camino.
Visibilizar

Visibilizar

Una caravana de 1,100 inmigrantes centroamericanos busca poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado "sueño americano" .
Stringer ./REUTERS
Ira

Ira

La caravana, que inició su recorrido de 3,200 kilómetros a fines de marzo cerca de la frontera con Guatemala, despertó la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AFP/Victoria Razo
Permanecer en México

Permanecer en México

Según organizadores de la Caravana, mucho de los inmigrantes buscan quedarse en México, no llegar hasta Estados Unidos.
Stringer ./REUTERS
Compromisos

Compromisos

De acuerdo con Gina Garibo, coordinadora de la ONG Pueblo Sin Fronteras, las autoridades migratorias se acercaron a los inmigrantes para tejer una serie de compromisos.
Stringer ./REUTERS
Petición de asilo

Petición

Los inmigrantes que logren llegar a Estados Unidos solicitarán asilo.
AFP/Victoria Razo
Promesas

Promesas

Los inmigrantes confían en que el Estado cumpla con lo que les ofreció.
AFP/Victoria Razo

El Viacrucis Migrante que desató el enojo del presidente estadounidense, Donald Trump, empezaba a dispersarse este jueves en el sur de México, donde los centroamericanos se preparaban para irse por su cuenta en autobuses o incluso a pie hacia el centro de México.

De los más de 1,000 migrantes que llegaron desde el pasado fin de semana a la comunidad Matías Romero, en Oaxaca, solo quedaban unos cientos luego de que muchos emprendieran camino durante la noche y la madrugada.

Un autobús salió alrededor de las 04:00 horas hacia Puebla, donde los migrantes recibirán asesoría por parte de abogados para determinar si son candidatos a recibir asilo en México o Estados Unidos.

Hacia las 09:00 horas llegó otro autobús que vendía incluso pasajes para quien quisiera ir sentado en el pasillo del vehículo.

nullLa caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala. Los migrantes centroamericanos que la integran han recibido del Instituto Nacional de Migración (INM) dos tipos de permisos de estancia.

Opinión: Sin la inmigración, la economía de EU estaría en graves problemas

Publicidad

Uno, por 20 días, que fue entregado a quienes quieren salir del país; otro, de 30 días, para aquellos que buscan y sean candidatos a iniciar la solicitud de refugio en México, especialmente los que viajan con niños.

Este viacrucis, que tenía como intención inicial llegar hasta Estados Unidos, se realiza desde 2010 para visibilizar el dramático paso de los centroamericanos por México en su afán por llegar a la frontera norte.

Desde el 1 de abril, Donald Trump fustiga vía Twitter el avance de esta caravana y exige a México detenerla. El miércoles, el mandatario estadounidense firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur.

Lee: Trump ordena desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México

Los organizadores de la caravana anunciaron el miércoles que desistían de llegar a Estados Unidos y que terminarían en la capital mexicana, pero aseguraron que no recibieron presiones del INM para disolver la caravana.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad