La ONU reafirma validez de su informe sobre Ayotzinapa tras críticas de México
La ONU reafirmó este miércoles la validez de la "metodología y los hallazgos" del informe que se realizó sobre el caso Ayotzinapa, tras críticas hechas públicas realizadas por el gobierno mexicano.
El informe, publicado el pasado 15 de marzo, concluyó que había fuertes indicios que hacen pensar que "al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente ".
El informe de la ONU también señala a elementos de la fiscalía, policía federal y militares de la Marina como involucrados en estas violaciones que "fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas".
Lee: ¿Qué esperan para enderezar el camino?, reclama padre de los 43 al gobierno
El lunes, México rechazó el informe de la ONU argumentando que sus aseveraciones "resultaron prematuras y podrían afectar el resultado" de las investigaciones.
La ONU recalcó este miércoles que "seguirá de cerca" los resultados de las investigaciones sobre estos casos de violaciones de derechos, ya que "hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable".
null
Según la hipótesis oficial del caso Ayotzinapa, los policías entregaron a los estudiantes al cartel criminal Guerreros Unidos, que los habría asesinado para luego arrojar sus cenizas a un río. Pero expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado esa versión.
La ONU también instó a México a concluir las investigaciones "dentro de un plazo razonable" y a identificar los responsables de las detenciones arbitrarias y de los actos de tortura.
Lee: El gobierno mexicano busca cerrar este año el caso Ayotzinapa