Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autosuficiencia alimentaria es una falaz afirmación, dice Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto afirma que la autosuficiencia alimentaria es un modelo que no existe en el mundo.
jue 21 junio 2018 04:29 PM
México, potencia agroalimentaria
Potencia agroalimentaria El presidente Peña Nieto dijo que México es la décima potencia productora de alimentos en el mundo. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este jueves que la autosuficiencia alimentaria es un modelo que no existe en el mundo.

Sostuvo que México es un país superavitario en esta materia porque exporta más alimentos de los que se tienen que importar.

“Hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho de que, en el campo mexicano teníamos que alcanzar la autosuficiencia”, declaró durante el evento México como potencia exportadora Encuentro 2018.

“Es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo. No hay país en el mundo que produzca lo que consume”, agregó.

Aseguró que los países se han insertado en la economía mundial a partir de producir los alimentos en los que tienen vocación y exportarlos.

Las palabras del presidente Peña Nieto llegan luego de que el pasado 10 de abril el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en las encuestas de preferencia electoral, Andrés Manuel López Obrador, ofreciera subsidios al campo y, así, dejar de depender de las importaciones de productos como: maíz, arroz, frijol, carne y leche.

Publicidad

Peña Nieto también estacó que los productos agroalimentarios mexicanos “llegan a 160 países”, entre ellos Estados Unidos, el mercado más importante para el país, y que en los últimos 10 años se ha diversificado la exportación de productos.

Sugerimos: La propuesta de AMLO de no importar alimentos conlleva riesgos

"Si como dice el dicho, uno es lo que come, Hoy muchos más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos porque están comiendo productos hechos en México”, aseveró.

Aunque reconoció que hay mucho por hacer en el campo mexicano, Peña Nieto destacó que las divisas que llegan a México por el sector agroalimentario superan a las ventas por petróleo, las remesas y el turismo.

“Nunca antes en la historia de nuestro país el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia”, afirmó,

Dijo que en cinco años y medio de su administración, las ventas de la plataforma de exportación de la producción agroalimentaria ha sido de 150,000 millones de dólares.

Lee: AMLO promete reducir las importaciones de alimentos

Aristóteles Sandoval critica política inmigratoria de Trump

El gobernador de Jalisco calificó las políticas comercial e inmigratorias de Donald Trump como muy agresivas e intolerantes.

“Gobernar desde el terror, sin un ápice de humanidad, sin voluntad para la colaboración, retando al resto de las naciones, ya no tiene cabida en una comunidad internacional que busca el acercamiento y el crecimiento conjunto”.

Declaró que separar a familias de inmigrantes y encerrar a niños en jaulas, así como aliarse con quienes amenazan al planeta y separarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas hace parecer a Trump más un tirano que un líder en busca de justicia.

Lee: Las voces que se pronunciaron contra la separación de familias migrantes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad