Publicidad
Publicidad

México condena protesta en sede diplomática en EU por considerarla "racista"

La Cancillería presentó una nota diplomática como rechazo a la manifestación de una organización supremacista que gritaban consignas como "¡fin a la invasión, alto a la migración!" en el consulado.
mar 31 julio 2018 03:37 PM
Respeto
Respeto. El gobierno de México dijo qe los migrantes "merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia".

CIUDAD DE MÉXICO- México condenó este martes una manifestación que tacha de "racista" y que tuvo lugar ante su consulado en Nueva York el pasado sábado, incidente por el que envió una nota diplomática al gobierno del presidente Donald Trump.

Un pequeño grupo de la organización supremacista blanca -denominada Identity Evropa- se apostó ante el consulado mexicano mostrando el mensaje "Build the wall", en referencia al polémico muro fronetrizo de Trump, mientras gritaban consignas como "¡fin a la invasión, alto a la migración!".

"El gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral", señala un comunicado de la cancillería.

Lee: Nazis y racistas, entre los candidatos en las elecciones en EU

A través de la embajada de México en Washington, la cancillería presentó una nota diplomática al Departamento de Estado "para manifestar su rechazo a este tipo de manifestaciones".

El comunicado resalta además las aportaciones de los mexicanos inmigrantes a la economía de Estados Unidos y subraya que "merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia".

Publicidad

Con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, las relaciones con México se han deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo de la historia contemporánea por el discurso antimexicano del republicano, que acusa a sus vecinos del sur de criminales.

Trump insiste en construir un muro en los más de 3,000 kilómetros de frontera, que además debe ser pagado por México, para detener el paso de inmigrantes, indocumentados y drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad