Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Juez deja libre a Alejandro Gutiérrez, exlíder del PRI en Chihuahua

Gutiérrez es acusado de triangular, desde la Secretaría de Hacienda local, 250 millones de pesos hacia el gobierno de César Duarte, y cuyos recursos habrían ido a parar a las campañas del PRI en 2016.
Chihuahua Alejandro Gutiérrez libre
Juicio. Gutiérrez Gutiérrez es señalado de peculado al presuntamente desviar 250 millones de pesos de las arcas del estado.

CIUDAD DE MÉXICO - Un juez federal determinó dejar en libertad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI en Chihuahua, a quien las autoridades estatales acusaban de peculado al presuntamente desviar 250 millones de pesos de las arcas de dicha entidad federativa.

Luego de una diligencia que se inició la noche de este viernes y que concluyó cerca de la medianoche, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte, resolvió lo anterior toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el sobreseimiento de la causa penal 24/201, en contra del político, debido a que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes..

De acuerdo con la PGR, la fiscalía estatal no solo no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra de Gutiérrez Gutiérrez, sino que obstaculizó las investigaciones que la institución de justicia federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal del político.

Gutiérrez es exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y uno de los más allegados al exlíder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Fue detenido en diciembre de 2017 por presuntamente triangular, desde la Secretaría de Hacienda local, 250 millones de pesos hacia el gobierno de César Duarte Jáquez , y cuyos recursos habrían ido a parar a las campañas del PRI de 2016.

Lee: El gobierno federal y el de Chihuahua logran acuerdos para distensar la relación

Publicidad

Con base en lo anterior, y toda vez que este 31 de agosto vencía el plazo de seis meses para efectuar la investigación complementaria a cargo del juez Fuente Tapia, la PGR solicitó el sobreseimiento de la causa penal instruida contra el ex secretario general del tricolor pues, además, éste no se desempeñaba como funcionario público, por lo que el delito de peculado no se configuraba, en consecuencia se ordenó su inmediata libertad.

Los ministerios públicos que intervinieron durante la audiencia manifestaron que, por si fuera poco, las acusaciones en contra de Gutiérrez Gutiérrez solo estaban basadas en testimonios de tres testigos protegidos que, por cierto, incurrieron en una serie de contradicciones al momento de rendir sus testimonios.

Por lo anterior no se pudo acreditar que Alejandro Gutiérrez hubiera participado en la red de funcionarios que habrían desviado recursos públicos destinados a la educación del estado de Chihuahua.

Chihuahua busca amparo

Tras conocerse el fallo, el Consejero Jurídico del Gobierno del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que se buscará el amparo para evitar que surta efecto la resolución del juezMarco Antonio Fuerte Tapia.

El consejero jurídico estatal anunció también que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar al detenido y quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan.

Lee: Baltasar Garzón, ¿el nuevo abogado de Alejandro Gutiérrez?

Espinoza Cortés explicó que el Ministerio Público de la Federación, PGR, decidió no acusar al imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, constituyéndose técnicamente en la defensa de oficio de dicha persona, por lo cual le solicitó al juez de la causa, Marco Antonio Fuerte, que sobreseyera el caso.

“El juez accedió a la petición, toda vez que el ejercicio de la acción persecutoria le corresponde al Ministerio Público, por lo cual, ante la solicitud de sobreseimiento y al manifestar que no iban a hacer la acusación, el juez tomó la determinación de sobreseer la causa”, indicó.

Explicó que dicho sobreseimiento es recurrible, por lo que se estudiará el recurso legal que corresponda para que no surta efecto dicho sobreseimiento y se pueda dejar sin efecto la sentencia que se dictó el viernes.

Agregó que se estará presentando un amparo ante un juez de Distrito a efecto de que suspenda los efectos de la resolución y no quede firme, y pueda ser un juez de amparo quien revise si la resolución emitida por el juez de Control se encuentra ajustada a derecho.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad