Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete a empresarios eliminar inspectores para evitar corrupción

El presidente electo dijo a empresarios de Nuevo León que el presupuesto 2019 tendrá como principal objetivo la simplificación fiscal y descartó modificaciones sustanciales.
mar 04 septiembre 2018 03:27 PM

Durante su encuentro con empresarios de Nuevo León, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que eliminará a los inspectores para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como parte de la lucha contra la corrupción.

En un encuentro con la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra), López Obrador sostuvo que eliminar las inspecciones “sí lo podemos hacer. Nada de inspectores. Tienen credenciales nada más para estar sobornando”.

El próximo presidente de México sostuvo que “todos tenemos que cambiar”. Así como buscará eliminar a los inspectores, pidió que “el empresario sea responsable (…) todos tenemos que actuar de manera responsable”.

Lee: El equipo de AMLO perfila la pensión universal a partir de los 68 años

Recordó que durante su gestión como jefe de gobierno en la ciudad de México, “sentamos” a los inspectores. “Se quedaban en la oficina, sin salir, hasta que poco a poco a poco los fuimos acomodando en otras áreas”.

López Obrador precisó que antes de impulsar cambios y reformas en México, primero se "tiene que acreditar al gobierno" para que los ciudadanos confíen en él.

Publicidad

"Las leyes, por lo general no están mal, el problema es que no se cumplen. No todo es el marco legal, tiene mucho que ver el recto proceder de los gobernantes".

5 puntos

López Obrador dio a conocer a empresarios de Nuevo León los 5 puntos en los que está trabajando su equipo de gobierno

"Ahora tenemos que llevar a cabo la transformación, son dos etapas, triunfar y transformar. Y ahora estamos preocupados en cómo llevar la transformación", les dijo el presidente electo en presencia de Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra

1) Ajustar el marco legal para las acciones de gobierno

El nuevo equipo de gobierno perfila las reformas a las leyes para adelgazar el aparato administrativo que creció muchísimo en los últimos tiempos

"Tenemos que crear la Secretaría de Seguridad Pública y para eso se requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública", dijo López Obrador.

2) Elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto para 2019

"La ley de ingresos, aprovecho para decirles, que no va a tener modificaciones sustanciales. Va a ser prácticamente lo mismo, hice el compromiso, voy a cumplir, de que no va a haber aumento de impuestos en términos reales, no va a haber impuestos nuevos".

Recomendamos: 'El Bronco' recibe a AMLO en Monterrey y le habla del presupuesto

"Tendría como elemento básico la simplificación, el confiar en el ciudadano, confiar en el contribuyente, no ver al ciudadano y al contribuyente como un delincuente en potencia, sino como un ciudadano responsable, ya no hablar de impuestos si no de contribución y que todos cumplamos con la responsabilidad", manifestó López Obrador.

Sin embargo, el político tabasqueño no descartó hacer una revisión de las tasas impositivas en el futuro.

3) Elaborar las bases para la licitación de obra

Desde el primer día de gobierno estarán disponibles los proyectos de licitación de varias obras que arrancará el nuevo gobierno.

"Vamos a construir el Tren Maya, son 1,500 kilómetros en el sureste, cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, es una zona que ya tiene desarrollo turístico, y queremos aprovechar esa afluencia turística para introducir turistas en la región maya", mencionó.

4) Atención a la gente más necesitada

López Obrador presentó su plan de apoyo a adultos mayores, discapacitados pobres -principalmente los niños y niñas-, becas para estudiantes de nivel básico y jóvenes sin empleo, entre otros.

"Nunca más le vamos a dar la espalda a los jóvenes, en buena medida el problema de la inseguridad y la violencia se originó porque se desatendió a los jóvenes.

Lee: ¿Cómo apoyarán AMLO y los empresarios a los jóvenes y a los adultos mayores?

"Van a aumentar los montos de pensiones a adultos mayores, van a recibir desde el primer día de gobierno el doble de lo que se les entrega en la actualidad", añadió el presidente electo.

El presidente lecto dijo a los empresarios que las empresas consolidadas que quieran enseñar a los jóvenes se pueden inscribir en el plan que busca que los jóvenes se capaciten.

5) Búsqueda de la seguridad

Ante empresarios, confirmó que las fuerzas armadas no se pueden retirar de las calles porque no se cuenta con policías que protejan la seguridad de los ciudadanos.

"Que haya seguridad en empresas, centros de trabajo, en las calles, plazas, que tengamos seguridad pública. Para mediados de octubre yo voy a presentar el plan, la estrategia que vamos a llevar a cabo".

Apoyo a Pymes

Garza Herrera, quien expuso las inquietudes del sector empresarial neoleonés, entre ellas que el gobierno confíe en las Pymes, pidió la creación de un programa piloto para la creación de 10,000 empleos.

En torno al apoyo a las Pymes, López Obrador explicó que la hipótesis que maneja es: "si bajamos impuestos y se incentiva la inversión, vamos a tener empleos y va a haber más crecimiento económico".

Bajo esa premisa se hará una prueba en la frontera con Estados Unidos. "Si funciona ahí, lo vamos a ir aplicando", dijo.

Sin ofrecer nombres, López Obrador adelantó que l a próxima directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será una mujer de Nuevo León .

Gasolina

López Obrador dijo que la refinería que planea construir desde los primeros años de su gobierno tendrá una capacidad para producir 400,000 barriles por día (bpd) de gasolinas.

"Es una refinería para producir 400,000 barriles de gasolinas al día, con un costo aproximado de 8,000 millones de dólares que queremos construir en tres años", dijo el futuro presidente de México, quien ha dicho que quiere ir disminuyendo la importación de combustibles, especialmente gasolinas.

"Queremos producir las gasolinas porque tenemos la materia prima, tenemos el petróleo crudo", sostuvo.

Lee: AMLO dice que construirá una nueva refinería en Tabasco a partir de 2019

No quedó claro si López Obrador se refería a la capacidad de procesamiento que tendrá la nueva refinería o a la producción de gasolinas. Asesores de energía de presidente electo no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre sus declaraciones.

La refinería anunciada por AMLO sería más grande que la de Salina Cruz, de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Oaxaca, que tiene una capacidad de procesamiento de 330,000 bpd.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad