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¿Cómo se recuperó Los Cabos de la alerta de viaje de EU?

En 2 años cerca de 5,000 nuevas habitaciones se sumarán a la oferta del lugar, equivalente a una quinta parte de las 25,000 que operan ahora, dijo Humberto Araiza, titular de Turismo de BCS.
jue 04 octubre 2018 01:10 PM
Los Cabos tendrá alta afluencia turística
Recuperación. Los Cabos recibe a cerca de 3 millones de turistas al año; la ocupación promedio anual es de 77% y es el segundo destino de sol y playa en el país.

LOS CABOS, Baja California Sur - A un año de que el gobierno de Estados Unidos pusiera sobre alerta a sus ciudadanos de viajar a las principales playas mexicanas como: Riviera Maya y Los Cabos, en este último destino parece que el tema es cosa del pasado.

A decir de Humberto Araiza, titular de Turismo de Baja California Sur, el estado casi le dio la vuelta al tema. “Estamos teniendo números positivos, aunque no con el crecimiento tan grande que tuvimos en 2017”, pero eso se debe a otro tipo de factores.

“Entraron competidores en el Caribe que el año pasado habían estado en problemas, la desaceleración económica en Estados Unidos y una mayor capacidad económica”, explicó Araiza.

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El turismo en Baja California Sur creció 12% el año pasado y este pudiera ser ligeramente menor, aunque resta saber cómo fluye una de las temporadas más importantes, la de invierno, agregó previo a su participación en el World Meetings Forum Summit 2018.

Anualmente, Los Cabos recibe a cerca de tres millones de turistas, mientras que la ocupación promedio anual es de 77% y es el segundo destino de sol y playa en el país.

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El destino también ha visto impactado sus números por la nueva oferta hotelera que se ha sumado en los últimos meses, agregó Araiza. A esto se sumarán en los próximos 2 años cerca de 5,000 nuevas habitaciones, equivalente a una quinta parte de las 25,000 habitaciones que operan ahora.

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“Eso habla del crecimiento y cómo el empresariado está privilegiando al destino como un destino importante”, añadió.

¿Cómo se atacaron las alertas de viajes?

El gobierno y la iniciativa privada trabajan en conjunto para recuperar la confianza de empresarios y viajeros.

La estrategia estuvo encaminada a revertir el impacto de las alertas, pero también de notas negativas en medios de comunicación en Estados Unidos, explicó Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California Sur.

“Para los intermediarios los dotamos de cuestionarios y respuestas que pudieran requerir para atender a sus clientes, con los puntos fuertes respecto a lo que se hace en los tres niveles de gobierno”, dijo.

El mercado de Estados Unidos ha sido tratado puntualmente con atención a clientes, intermediarios e incluso a medios de comunicación que son vistos por gente de negocios.

“Una estrategia que vimos que funciona muy bien fue que los inversionistas que están en el destino participen como voceros independientes y ha dado resultados notables”, explicó Esponda.

Los resultados comenzaron a observarse a principios de este año, cuando viajeros individuales y grupales comenzaron a regresar al destino. Sin embargo, el funcionario aclaró que el verdadero efecto está en aquello que no pudieron captar.

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“Creo que la parte importante es el costo de oportunidad, que es difícil de medir. Es decir, los grupos que pidieron llegar y no lo hicieron por alguna situación, ahí estuvo la pérdida”.

El negocio grupal ya regresó a niveles de 2017 y, además la demanda de viajes sigue creciendo, lo que se refleja en mayores factores de ocupación aérea.

Las inversiones hoteleras no se pausaron, al contrario, el destino sigue siendo uno de los más atractivos en el país, recalcó el funcionario.

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