Publicidad
Publicidad

ONG exigen el retiro de medicamentos contra el VIH del sistema de salud pública

Asociaciones piden el retiro de dos productos “similares, no genéricos” porque no han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de pacientes con el virus atendidos en el IMSS y el ISSSTE.
sida
Anuncio. El Tenofovir Disoproxil Succinato y el Darunavir fueron agregados al Cuadro Básico de medicamentos el 22 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO - Un grupo de asociaciones civiles está pidiendo retirar dos medicamentos para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) del sistema de salud pública de México.

La AIDS Healthcare Foundation (AHF) México exigió este viernes “frenar el ingreso” de Tenofovir Disoproxil Succinato y Darunavir al Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos anunciado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo por el Consejo de Salubridad General.

De acuerdo con la ONG, estos productos “similares, no genéricos (...) no han demostrado su eficacia y seguridad” en el tratamiento de pacientes con VIH atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instituciones.

Publicidad

Lee: La obesidad, el problema que apura a México a buscar soluciones efectivas

“Desconocemos la eficacia y eficiencia de estos medicamentos que ya están suministrando a personas con VIH y lo más grave es que se admite que no es genérico, es similar, y afectará según cifras del Censida, aproximadamente a 200,000 personas en México”, dijo Nicole Finkelstein, directora de AHF México en el comunicado.

Expansión consultó a la Secretaría de Salud sobre los cuestionamientos a la calidad de los medicamentos, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Publicidad

Según la AHF, con sede en Los Ángeles, otras 45 organizaciones se han unido al rechazo a esta medida desde que fue anunciada. La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Casa David y Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida son otros organismos que se han manifestado en contra.

Lee: Cómo los dispositivos móviles ayudarán a la salud

Cuando se dio a conocer la inclusión de los productos al Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos, la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS se mostró en desacuerdo, advirtiendo que la decisión podría ocasionar efectos adversos en los pacientes, según reportes periodísticos.

Publicidad

Según datos del reporte del segundo trimestre de 2018 del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) , en México existen 198,598 casos de Sida notificados.

La entidad con más casos entre 1983 y 2018 es la Ciudad de México, con el 14.3%, seguido por el Estado de México, con 10.3% y Veracruz con el 8.4%. En 2016 se registraron 4,630 muertes relacionadas con el Sida en el país, dice el reporte.

Recomendamos: México debe mejorar el aire y la alimentación para favorecer a la salud pública

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad