Cómo los dispositivos móviles ayudarán a la salud
Las enfermedades que ahora padecen los mexicanos requieren atención personalizada y el análisis de una gran cantidad de variables. Por ejemplo, para el control de la diabetes se necesita tanto el monitoreo de los niveles de glucosa como de los hábitos de alimentación y ejercicio del paciente. Y además hay que tomar en cuenta qué tanto se apega al tratamiento. Lo mismo pasa con otros tipos de padecimientos, que requieren monitoreo continuo. La respuesta será la salud digital, una propuesta que impulsa la Fundación Carlos Slim.
Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión
Gracias a que la población está más conectada y dispone de aparatos que pueden monitorear su estado de salud prácticamente en todo momento y desde cualquier lugar, la salud digital permite multiplicar la atención personalizada. En México, 82 millones de personas ya cuentan con conexión a banda ancha y 115 millones tienen teléfono celular.
La adopción de tecnologías móviles multiplicará el acceso a las nuevas ciencias médicas, basados en métodos diagnósticos y terapéuticos que aprovechan el análisis de grandes cantidades de datos, para entender mejor las condiciones necesarias para la salud de la población. Las ciencias médicas “ómicas”, como la genómica, la metabolómica y la proteómica, permiten monitorear el estado de salud con técnicas precisas que conocen el gen, el metabolito y las proteínas interactuantes en un paciente.
Lee: Planes de bienestar para gastar menos
Para que esto suceda se cuenta con una mayor uso de dispositivos móviles, cada vez más conectados para transmitir los datos que obtienen sobre la salud y con la inteligencia artificial, para analizar toda esa información. El paradigma de la salud se transformará para pasar de un sistema centrado en clínicas y centros de salud a uno centrado en los hogares y la comunidad. Ya no será necesario esperar a que el paciente vaya a un hospital o a la consulta con un médico, sino que la atención será continua, lo que permitirá actuar en forma más oportuna. De una montaña de papeles, se evolucionará a un sistema paperless, que podrá analizar mejor la información.