Publicidad
Publicidad
Transición 2018 / header desktop

Ellos están detrás de la consulta para definir la sede del NAIM

Sociólogos, científicos ambientales y filósofos están entre los académicos que apoyan al gobierno electo en la organización del ejercicio.
Presentación.
Presentación. El Consejo Ciudadano encargado de coordinar la consulta fue presentado este lunes.

La pregunta ya está en la mesa. A partir del 25 de octubre, los mexicanos podrán participar en una consulta para decidir cuál es la mejor opción para resolver el problema de la saturación de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recomendamos: Y la pregunta para definir la construcción del NAIM es...

Los votos serán contados por la Fundación Arturo Rosenblueth, dedicada al uso y desarrollo de la tecnología para la solución de problemas relevantes para nuestro país, indica su página web. La fundación fue nombrada en honor a Arturo Rosenblueth, pionero en la cibernética en México y fundador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicidad

La fundación también imparte las maestrías en Sistemas de la Información, Ciencias de la Computación y Computadoras en la Educación; así como diplomados presenciales y online en disciplinas relacionadas con la informática.

Lee: El plan para el AICM y el aeropuerto de Toluca, ¿una solución viable?

Esta institución es presidida desde 1992 por Enrique Calderón Alzati, quien es físico por la UNAM y doctor en Ciencias de la información y la computación por la Universidad de Pensilvania.

Publicidad

¿Quién organiza la consulta?

La consulta será organizada por un Consejo Ciudadano, que está encabezado por 12 académicos, entre ellos sociólogos, economistas, antropólogos filósofos y científicos ambientales. Esto son los integrantes principales.

Publicidad

Enrique Semo

Enrique Semo. Estudió economía en la Escuela Superior de Derecho y Economía en Tel Aviv, Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es doctor en Historia Económica en la Universidad Humboldt de Berlín, de acuerdo con una semblanza publicada en el sitio de la Facultad de Economía de la UNAM.

Publicidad

Sus principales líneas de investigación son la historia económica y la historia de la izquierda en México.

Lee: El aeropuerto en Texcoco solo tiene un año de retraso, dice directivo

Armando Bartra

Publicidad

Armando Bartra estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue profesor en la Facultad de Economía de 1973 a 1980; en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de 1977 a 1982; y en la Maestría en Antropología Social, de 1990 a 1994. Desde 2007, Bartra es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en la licenciatura en Sociología y el posgrado en Desarrollo Rural.

Víctor Manuel Toledo

Publicidad

El biólogo Víctor M. Toledo es doctor en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente, es investigador en el Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la misma Universidad.

Toledano también escribe sobre la ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política.

Publicidad

Luis Arizmendi

Doctor Honoris Causa por la Universidad Alva Edison, docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro de la Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos, Regionales y Ambientales.

Publicidad

Lee: Texcoco es la mejor opción para el NAIM, señala organismo de la ONU

Consuelo Sánchez

Publicidad

La antropóloga Consuelo Sánchez es doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es especialista en pueblos originarios de la Ciudad de México.

Gian Carlos Delgado

Publicidad

El investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Barcelona y licenciado en Economía por la UNAM.

Fernando Córdova Tapia

Publicidad

Córdova Tapia es doctor en Econología por la UNAM y especialista en impacto ambiental en la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Suma Urbana y México Sostenible, de acuerdo con la página web del gobierno de transición. En agosto de 2015, Córdova Tapia publicó el artículo "El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manifestación de cinismo ambiental" en el sitio web Horizontal, donde asegura que el manifiesto del impacto ambiental del NAIM en Texcoco no fue realizada de manera independiente.

Rodrigo Medellín Erdmann

Publicidad

Es doctor en Sociología por la Universidad de Harvard. El 6 de octubre, publicó un artículo de opinión en el periódico La Jornada , donde afirma que el NAIM de Texcoco iniciaría operaciones en 2024 y no en 2020, como estaba contemplado, y que desde el punto de vista técnico no había suficientes argumentos para desestimar la opción de Santa Lucía.

Eckhart Boege

Publicidad

Es investigador titular C del INAH. Posee el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es doctor en Etnología por la Universidad de Zurich, Suiza.
Su principal especialidad de estudios son la etnología y antropología Social. Algunos de sus trabajos actuales se centran en el patrimonio biocultural y políticas públicas en comunidades indígenas.

Yolanda Massieu Trigo

Publicidad

Es doctora en Economía por la UNAM y profesora investigadora de la UAM-Xochimilco. Obtuvo dos veces el premio Ernest Feder del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y ha sido becaria del Biotechnology and Development Monitor de la Universidad de Amsterdam en Países Bajos, de acuerdo con una semblanza publicada en la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mauricio González González

Publicidad

Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), maestro en desarrollo Rural por la UAM Xochimilco, docente de la UNAM, la ENAH y asesor del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER).

Elvira Concheiro Bórquez

Publicidad

Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y profesora investigadora del CEIICH de la misma institución.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad