Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes hondureños esperan en un puente para ingresar a México

Los migrantes burlaron las vallas que les impedían llegar al puente fronterizo de Guatemala sobre el río Suchiate, y esperan sobre la estructura, para intentar ingresar a territorio mexicano.
vie 19 octubre 2018 04:00 PM

CIUDAD DE MÉXICO - La caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a EU derribó vallas puestas por la policía de Guatemala en su zona fronteriza, y comenzó a cruzar el puente del río Suchiate para intentar ingresar a territorio mexicano.

Sin embargo, la multitud se quedó varada en el puente ante el control de las autoridades mexicanas.

Alrededor de las 13:00 horas (tiempo del centro de México) de este viernes, los migrantes lograron abrir la reja en Tecún Umán, Guatemala, que les impedía el paso hacia Chiapas, México, y comenzaron a cruzar el puente que pasa por el Río Suchiate.

EN VIVO: La caravana de migrantes de Honduras llega a México

"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo", dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.

Los hondureños superaron una barrera de decenas de policías y militares guatemaltecos que se apostaron con vehículos blindados. También lograron abrir y doblar una valla metálica que impedía el paso hacia la frontera.

Publicidad

Se estima que unos 4,000 migrantes hondureños participan en esta caravana que salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada en redes sociales.

Lee: EU negocia con México para detener caravana migrante

Los migrantes centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos, huyen de la violencia en su país y desean un mejor futuro en territorio estadounidense.

Durante el intento para entrar a México, la policía mexicana lanzó gases lacrimógenos para contener a la multitud que se quedó sobre el puente internacional a la espera de ingresar a suelo mexicano, de acuerdo con la agencia AFP.

Algunos integrantes de la caravana de Honduras cruzan a Chiapas

Frontera

Frontera

La caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a EU derribó este viernes por la tarde vallas puestas por la policía de Guatemala en su zona de frontera con México.
REUTERS/Ueslei Marcelino
Varados

Varados

Caravana
La multitud se quedó varada en el puente del río Suchiate, ante el control de las autoridades mexicanas.
Enfrentamientos

Enfrentamientos

Caravana
Los migrantes lograron acercarse a la frontera con México, tras forzar entre empujones y gritos las enormes vallas fronterizas.
Huyen

Huyen

Los hondureños intentan escapar de la violencia y pobreza en su país.
Reuters
Por tierra o agua

Por tierra o agua

Los migrantes centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos, huyen de la violencia en su país y desean un mejor futuro en territorio estadounidense.
Migrantes
Hasta el punto fronterizo han llegado centenares de hondureños, con muchas mujeres y niños.

Quieren cruzar

Caravana
Reuters
No se rinden

No se rinden

Los migrantes no saben si pasaran legalmente a México o lo harán por puntos ciegos, arriesgándose a ser detenidos por policías del país.
Migrantes
Duro viaje

Duro viaje

Los niños y adolescentes entre los migrantes se cuentan por decenas y son muchos los que van solamente con la madre o el padre.
Reuters
Bloqueo

Bloqueo

El cerco no ha desalentado a centenares de migrantes hondureños que quieren llegar a Estados Unidos y, a México, en menor grado, solamente con su carné de identidad.
Reuters
Seguridad

Seguridad

La Policía Federal de México aseguró que usó la fuerza mínima para contener a los migrantes.
Reuters
Mujeres y niños

Mujeres y niños

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, sostuvo que los grupos de migrantes usan a mujeres y niños como "carne de cañón".
AFP
Migrantes centroamericanos en Guatemala

Migrantes centroamericanos en Guatemala

Por la fuerza, los migrantes centroamericanos lograron derribar la reja que les impedía el paso hacia el puente fronterizo que divide a México y Guatemala.
AFP
Acusaciones

Acusaciones

El secretario de Gobernación de México aseguró que los migrantes utilizan a mujeres y niños como carne de cañón.
Reuters
Ayuda

Ayuda

Algunos migrantes hondureños ya estaban este viernes temprano en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde recibieron apoyo de la población de esta zona de frontera con Guatemala.
PEDRO PARDO/AFP
Entrada a México

Entrada a México

Luego de avanzar sobre el puente fronterizo, los centroamericanos llegaron en la tarde de este viernes hasta la reja, puerta de entrada a territorio mexicano.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Caravana

Caravana

La caravana salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada en redes sociales.
Migrantes
Camino

Camino

Muchos migrantes pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.
Migrantes
El camino no ha sido sencillo para los migrantes que huyen de la violencia en su país.

Cansancio

Caravana
Reuters
Trabajo

Trabajo

Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en "grupos pequeños" a los migrantes.
Reuters
Peregrinaje

Peregrinaje

Se trata de cerca de 4,000 hondureños que salieron en caravana el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Reuters
En Guatemala, los automovilistas se solidarizaban con los migrantes.

Ayuda

Caravana
Reuters
Cruzar.

Cruzar.

Por la mañana del viernes, algunos migrantes hondureños entraron a México cruzando el río Suchiate, frontera natural de México con Guatemala.
PEDRO PARDO/AFP
Ilegal

Ilegal

Los migrantes deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a territorio mexicano, dijo este viernes el canciller, Luis Videgaray.
JOHAN ORDONEZ/AFP
No somos delincuentes

No somos delincuentes

El presidente Trump ha asegurado que los migrantes centroamericanos son en gran parte delincuentes, afirmación que los integrantes de la caravana rechazan. En la víspera, el grupo estaba en Guatemala.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Espera

Espera

El poblado guatemalteco Tecún Umán, fronterizo con México, fue uno de los lugares de descanso del grupo de centroamericanos en la noche del jueves.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Violencia

Violencia

Los hondureños de la caravana, que podrían superar los 4,000, huyen de la violencia.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Viaje

Viaje

En Río Bravo, Guatemala, los migrantes hondureños abordaron un autobús policial que los apoyó en su traslado el jueves.
EDGARD GARRIDO/REUTERS
Violencia

Violencia

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100,000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo. En la imagen, uno de los integrantes de la caravana en Tecun Uman, Guatemala, el jueves.
EDGARD GARRIDO/REUTERS

Después de las 14:00 horas de este viernes, el comisionado nacional de Seguridad, Malenich Castilla, dijo que la Policía Federal había logrado detener el ingreso masivo y desordenado de inmigrantes "usando la fuerza mínima" para contenerlos.

"Ustedes pueden dar cuenta de que el puente está en paz, que los migrantes están detrás de la reja que ya habían vencido, y creo que eso puede verse como una muy buena labor de la Policía Federal", dijo Castilla en entrevista con Televisa.

Castilla dijo que las instancias migratorias permitirán el ingreso de las personas de acuerdo con sus procedimientos. El comisionado dijo que 1,000 elementos federales, incluido personal de migración, participan en el operativo.

Trump amenaza con el ejército

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este viernes al gobierno mexicano por contener la entrada de la carava migrantes, pero dijo que si esto no funciona para frenar a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, mandará al ejército a la frontera sur de su país.

"En este momento agradezco a México, espero que sigan así, pero en este momento agradezco a México. Si eso no funciona, llamaremos a la Guardia Nacional, llamaremos al ejército y tendremos al ejército estacionado ahí para evitar que entren al país", dijo a medios el presidente de EU.

Trump aseguró que muchos de los integrantes de la caravana son inmigrantes y volvió a culpar a los miembros del Partido Demócrata de permitir tener fronteras abiertas y débiles.

"Muchas de esas personas, un gran porcentaje de ellas, de esas personas, son criminales, quieres entrar a nuestro país y son criminales. Eso no pasará conmigo al mando, no va a pasar", inidicó Trump.

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el gobierno de Estados Unidos quiere que la caravana de migrantes hondureños sea detenida antes de llegar a la frontera con México.

"El canciller Videgaray y yo hablamos de la importancia de detener el flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México. Nosotros somos muy conscientes de que México manejará esto conforme a sus decisiones soberanas", indicó Pompeo en un mensaje a medios con el funcionario mexicano.

Mujeres y niños son “carne de cañón”

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, señaló este viernes que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de México, utilizan a mujeres y niños como carne de cañón.

El encargado de la política interior mexicana fue cuestionado por Milenio Televisión sobre el posible uso de la fuerza contra los migrantes.

“Lo estamos valorando”, dijo el funcionario en la tarde de este viernes, al tiempo de señalar que “la policía jamás violentará a una mujer embarazada, o a un niño”, a quienes utilizan como “carne de cañón”.

“No existe la posibilidad de que, de manera coercitiva, nosotros podamos lastimar a una población que ya es vulnerable”. Asimismo, reiteró que la posición del gobierno mexicano ha sido defender a los migrantes, “fundamentalmente de Estados Unidos”.

Lee: La pobreza y la violencia de la que huyen los hondureños de la caravana migrante

Navarrete Prida, quien apuntó que los migrantes ya habían herido a algunos elementos de la Policía Federal mexicana, dijo que los elementos del Ejército guatemalteco “fueron absolutamente rebasados”.

El secretario de Gobernación señaló que el gobierno mexicano tomó la determinación de no enviar al Ejército sino a la Policía Federal.

Respeto a los derechos humanos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los representantes de las oficinas de los Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados, así como del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamaron a garantizar los derechos de los integrantes de la caravana.

El corredor de América Central-México-Estados Unidos es uno de los que registra tasa de migración infantil, pues el número de niños migrantes se ha multiplicado casi por 10 en los últimos años, en esta región.

El ministro mexicano Luis María Aguilar Morales cuestionó el hecho de que las políticas públicas en los países de tránsito o destino, como México, estén focalizadas mayoritariamente en el control de la migración.

“Se piensa más en la seguridad de las fronteras como objetivo que en la seguridad de los migrantes, especialmente, de las niñas, niños y adolescentes. Y, debo decirlo, el trato digno es un mandato tanto en la frontera norte como en la sur. Es necesario, en todos los casos, el respeto irrestricto a las normas de derecho internacional de los derechos humanos en materia de migración”, sostuvo Morales durante el 4º Foro regional en materia de migración y protección internacional.

El ministro presidente anunció que la SCJN apoyará a los tribunales federales de la frontera sur en la tramitación de amparos, que pudieran presentarse por violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la caravana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad