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Poco a poco el Tren Maya de AMLO se aproxima al final del túnel

¿Cuánto costará?, ¿cuánto medirá?, ¿cómo serán sus vagones?, ¿cuándo estará terminado? Esto es lo que se sabe del ferrocarril que atravesará la selva del sureste de México.
jue 22 noviembre 2018 05:14 PM
maya
Tiempo de espera. El tiempo de desarrollo de la obra será de cuatro años, por lo que podría quedar lista para 2022 o 2023, según datos del futuro gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El proyecto Tren Maya lanzó una página web y cuentas en Facebook y en Twitter , así como documentos de divulgación sobre dicho medio de transporte, que conectará al sureste del país para detonar su desarrollo e impulsar el bienestar de los habitantes.

En un comunicado, señala que en el sitio de Internet www.tren-maya.mx se presenta los detalles de la implementación del proyecto, así como las distintas aristas que toca, desde lo ambiental y ecológico, hasta lo relacionado con el bienestar de las comunidades por las que transitará.

Rogelio Jiménez Pons, quien encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a partir del 1 de diciembre y que lidera el proyecto Tren Maya, señaló que se pretende generar importantes impactos positivos en el desarrollo social, económico y ambiental de la Península de Yucatán.

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En el marco de la consulta, programada para los días 24 y 25 de noviembre, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará durante los siguientes días información relevante para que los ciudadanos decidan.

Un día antes de la consulta se difundió en las redes sociales de López Obrador un video en el que destacan aspectos como la gastronomía, sitios históricos, la arquitectura y las diversas actividades que ofrecen los estados por los que correrá el Tren Maya.

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Este es el primero de una serie de tres videos de AMLO sobre el Tren Maya

En un comunicado de este miércoles, se informa que se pondrá especial atención en “evitar cualquier tipo de afectación a las áreas naturales protegidas (ANP) –federales o estatales-, así como que “las compensaciones se canalizarán mediante instrumentos o restauración a las ANP para asegurar su conservación”.

Jiménez Pons sostuvo que el Tren Maya tiene como premisa la protección de las ANP, pues son un pilar económico, así como un elemento de identidad y valor nacional; además de un catalizador de conocimiento comunitario y “un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable”.

Además, continúa el comunicado, en las ciudades donde pase el Tren Maya, “se cuantificarán las capacidades hidrológicas y de otros servicios eco-sistémicos para evitar la sobreexplotación de los mismos”.

Sobre los estudios de impacto ambiental y las consultas a los pueblos originarios, el documento detalla que, a inicios de diciembre, comenzarán las licitaciones para elaborar proyectos ejecutivos de todos los tramos, así como para rehabilitar por completo el que va de Mérida a Valladolid.

Los tres primeros días de diciembre se iniciarán los trabajos de consulta previa a pueblos originarios, y el 16 del mismo mes comenzarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía con que se cuenta, donde existen permisos parciales vigentes, expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cuando se tengan “suficientes avances” del proyecto ejecutivo –durante 2019-, “se solicitarán las manifestaciones de impacto ambiental”, señala el comunicado.

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Por último, el documento asegura que “no se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios”.

Esto es lo que sabemos hasta el momento:

El tren busca, según se indica en el sitio oficial del proyecto, impulsar y consolidar el turismo nacional e internacional–convenciones, aventura, cultural, esparcimiento, científico, ecológico y cultural-, así como aumentar el tiempo de estancia en los estados por donde pasará.

El proyecto busca facilitar y mejorar la conectividad entre las diferentes zonas.

  • Con esta obra, de acuerdo con la página www.tren-maya.mx busca apoyar el comercio y traslado de productos agropecuarios, derivados del petróleo y semovientes.
  • Asimismo, el proyecto propone un proceso de consulta para sumar a las comunidades involucradas.
  • Busca también detonar la productividad a través de la diversificación económica, el desarrollo de nuevas oportunidades logísticas.
  • Por último, en materia social, el tren, señala el documento, va a crear desarrollos de crecimiento urbano con servicios básicos, áreas de esparcimiento e infraestructura turística en Calakmul.
  • Con el proyecto habrá corredores bióticos que contengan la expansión urbana de comunidades y promoverá estrategias de mitigación de la huella ecológica.
  • Asimismo, se impulsará la visita regulada de turistas a zonas antes inaccesibles, como Calakmul.
  • Buscará fomentar el legado intangible de la región Maya: cocina, bailes y lenguas.
  • Recorrerá 1,525 kilómetros con 15 estaciones y estará dividida en tres secciones: Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva, atravesando Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco
  • La obra requerirá una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de los colaboradores de López Obrador
  • Tendrá una vocación mixta: transportará pasajeros locales, turistas y carga
  • Contará con tres tipos de vagones : unos para transportar a los trabajadores del corredor turístico, otros para la clase turista y camarotes de lujo. Tendrá, además un carro comedor con gastronomía típica de la región sureste y un salón para fumadores

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  • Su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora
  • Estimulará el desarrollo del sureste del país, fomentando el turismo y creando empleos en la zona
  • Pasará por la Riviera Maya, Playa del Carmen , así como la llamada Costa Maya, que incluye Bacalar, Mahahual, las zonas arqueológicas de Calakmul y Palenque
  • El proyecto cuenta con una estrategia de mitigación y compensación ambiental; se trata de una estrategia integral de ocupación territorial bajo un paradigma de desarrollo sostenible.
  • Se planea lanzar la convocatoria de licitación el 1 de diciembre
  • La construcción demoraría cuatro años, por lo que quedaría terminada entre 2022 y 2023
  • El 80% de las personas que viven en la región por donde atravesará el ferrocarril apoya su construcción, según López Obrador basado en una encuesta
  • El 95% de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados donde ya corren tendidos eléctricos, carreteras o vías férreas y la afectación será compensada con suficiencia cualitativa y cuantitativa.
  • Se planea utilizar una vía que se construyó en los años 50 y el resto se construirá usando el derecho de vía de la carretera y de las líneas eléctricas de la CFE
  • El cronograma de obra plantea que lo primero que se hará es la reparación del tramo existente que va de Mérida a Escárcega.

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  • Al lado de las vías del tren se sembrarán hectáreas de reforestación de árboles frutales y maderables dentro del programa Sembrando Vida del gobierno entrante.
  • "No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido", según López Obrador
  • A través de sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador difundió una caricatura para mostrar los lugares por donde pasará el Tren Maya.


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