La operación conjunta entre Santa Lucía y el AICM es viable, dice Jiménez Espriú

De acuerdo con el propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, una empresa francesa indica que la operación conjunta del AICM y Santa Lucía es factible.
Faltan estudios. Jiménez Espriú admitió que serán necesarias evaluaciones complementarias sobre varios aspectos clave.

CIUDAD DE MÉXICO- Un día antes del inicio de la consulta para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que según expertos europeos es viable la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía.

El futuro funcionario federal dio a conocer en conferencia que recibió un estudio de la empresa francesa Navblue. "Estamos ofreciendo dos opciones viables para que la opinión pública decida cuál es la mejor", indicó el futuro funcionario, quien dijo que el documento está en inglés, pero que se subirá a internet en las siguientes horas.

Jiménez Espriú indicó que el estudio Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la Factibilidad de la Operación Simultánea del Aeropuerto de la CDMX y Santa Lucía, solo es sobre la factibilidad de operación conjunta de ambos aeropuertos, y debe ser complementado con evaluación de otros elementos clave sobre los impactos económicos, la conectividad, la infraestructura a desarrollar y los sistemas de control de tráfico aéreo.

"En el AICM estamos hablando de 60 o 70 operaciones por hora, verán que este estudio nos confirma que si esto se lleva a cabo podremos llegar con estos dos aeropuertos… estamos hablando de 130 o 140 operaciones diarias (SIC)"., dijo Jiménez Espriú, al referirse a que con la operación conjunta del AICM y Santa Lucía, la cifra de operaciones aeroportuarias podría duplicarse.

A partir de este jueves y hasta el domingo 28 de octubre, el gobierno electo celebrará una consulta para decidir el futuro de la construcción del NAIM, si se continúa en Texcoco o bien, se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía y se continúa con la operación del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

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