Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados buscan reducir carga fiscal de Pemex en 2019

Los directivos de Pemex se han quejado de que la pesada carga fiscal ha impedido a la empresa realizar suficientes inversiones para detener una caída de 14 años en la producción de crudo.
mié 14 noviembre 2018 04:35 PM
Reunio769n_Diputados_Morena-9.jpg
Planes. Alfonso Ramirez, de Morena, declaró este miércoles que el gobierno entrante busca fortalecer a Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados de México dijo que los legisladores están considerando incluir cambios impositivos en el presupuesto del próximo año para dotar a Pemex de un mayor control sobre sus finanzas.

Alfonso Ramírez, miembro del partido Morena del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tiene junto con sus aliados mayoría en ambas cámaras del Congreso, dijo en una entrevista el martes que el gobierno entrante busca fortalecer a la empresa.

Lee: Las empresas petroleras y la CNH, una historia feliz... ¿a punto de terminar?

"Posiblemente esto nos lleva a cambiar su régimen fiscal, darle mayor autonomía en la operación", dijo Ramírez, quien agregó que el gobierno necesita frenar su dependencia de los ingresos de la petrolera.

Los directores de Pemex se han quejado durante mucho tiempo de que su pesada carga fiscal ha impedido a la empresa realizar suficientes inversiones para detener una caída de 14 años en la producción de crudo.

"Posiblemente no avancemos todo lo que queramos en el primer año, en 2019, pero sí vamos a seguir esta trayectoria", comentó.

Publicidad

Recomendamos: Braskem, atento a llegada de AMLO aunque descarta renegociar contrato con Pemex

Ramírez dijo que los legisladores estaban esperando ver la propuesta de presupuesto del equipo económico de López Obrador, pero que estaban considerando un superávit fiscal entre un 0.5% y 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El equipo de transición económica del futuro presidente, que asumirá el 1 de diciembre, dijo a finales de octubre que el presupuesto apuntaría a un superávit primario del 0.8% del PIB.

Recomendamos: Los petroprecios, del auge a la incertidumbre

"En el rango de 0.5 y 0.9% estamos dando una señal adecuada a los mercados internacionales de que se garantiza la disciplina financiera y la disciplina fiscal", dijo Ramírez.

Añadió que, si bien las cifras no eran las definitivas, la economía mexicana podría crecer entre un 2.5 y un 3% el año próximo.

"Estamos con una variación del tipo de cambio alrededor de los 19 pesos, un poquito ajustado, estamos también con una claridad de que el precio de barril del petróleo puede establecerse ligeramente por arriba de los 50 dólares", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad