Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La constructora Barnard reemplazará 50 kilómetros del muro con México

El gobierno de EU otorgó un contrato para reemplazar el muro fronterizo que se extiende entre las localidades de Yuma y Tucson, en Arizona.
jue 15 noviembre 2018 07:41 PM
Frontera Arizona con México
Remodelación. El valor del contrato ronda los 324 millones de dólares.

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la concesión de un contrato a la constructora Barnard para reemplazar unos 50 kilómetros del muro fronterizo con México, que se extiende entre las localidades de Yuma y Tucson, en Arizona.

El proyecto contempla la construcción e instalación de infraestructuras tácticas e "impide el cruce ilegal de la frontera, así como las actividades de contrabando de drogas y personas por parte de organizaciones criminales trasnacionales", informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El valor del contrato ronda los 324 millones de dólares (mdd) y está previsto que la empresa concluya el proyecto a comienzos de abril de 2019.

Lee: Trump se enoja porque el Congreso de EU olvida financiamiento al muro

El plan para reemplazar partes del muro fronterizo que recorre el estado de Arizona comenzó hace cinco años, aunque los fondos para financiar esta remodelación saldrán del presupuesto de la CBP para el año fiscal 2018.

El Sector Tucson cubre 422 kilómetros de frontera con México, de los cuales unos 337 cuentan con algún tipo de muro o barrera para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas.

Publicidad

La construcción de un muro en la frontera sur del país fue una de las grandes promesas electorales del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral de 2016.

Sin embargo, el elevado coste del proyecto, que se estima que rondaría los 25,000 mdd, ha llevado al Congreso a oponerse a la iniciativa en repetidas ocasiones, aunque sí que ha autorizado su construcción en algunas zonas de la frontera así como el refuerzo de algunas partes del muro ya existentes.

"(La CBP) continúa dando pasos para, de forma rápida, planificar, diseñar y construir un muro físico empleando todos los materiales y la tecnología apropiadas para conseguir el control operacional de la frontera sur", concluye el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad