Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Hank, Ricardo Salinas y Olegario Vázquez asesorarán a AMLO

Andrés Manuel López Obrador dice que el nuevo Consejo Asesor será coordinado por el propuesto como jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.
jue 15 noviembre 2018 03:43 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves la creación de un Consejo Empresarial compuesto por ocho hombres de negocios, que lo asesorarán en temas económicos a partir de que comience su mandato el mes próximo.

El Consejo estará integrado por Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez, directivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles y Grupo Imagen; Carlos Hank González, de Banorte; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Daniel Chávez, de Vidanta; Miguel Rincón, de Bio Pappel, y Sergio Gutiérrez Muguerza de Deacero.

En un mensaje difundido en las redes sociales, López Obrador reveló que la idea de crear un Consejo Empresarial fue de los propios empresarios, y dijo que este consejo será coordinado por el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, el también empresario Alfonso Romo.

Lee: AMLO delinea su estrategia de seguridad para recuperar la paz

"Ayer (miércoles) me reuní con unos empresarios y me gustó mucho porque de ellos salió que quieren apoyar y que quieren ser consejeros del próximo presidente de la República y les tomé la palabra. Quieren ayudar, me quieren dar sus puntos de vista, me quieren dar sus visiones y ayudarnos", dijo el político tabasqueño en un video difundido en redes sociales.

Publicidad

Lee: AMLO delinea su estrategia de seguridad para recuperar la paz

AMLO dijo que el Consejo se reunirá cada dos o tres meses, y dejó abierta la posibilidad para que posteriormente se integren más personas a este Consejo.

"Ellos y yo también vamos a invitar a otros empresarios, para que este Consejo se vaya fortaleciendo, se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno para que logremos entre todos el progreso de México; un progreso con justica, que haya crecimiento y que haya bienestar”, dijo el presidente electo.

El presidente electo, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, dijo que las aportaciones y consejos de los empresarios ayudarán a que su gobierno logre que la economía crezca a tasas anuales de al menos 4% “para que haya empleo, bienestar, paz y tranquilidad”.

Lee: Los relevos en Banxico, en manos de AMLO

El anuncio de López Obrador sucede luego de tres semanas conflictivas entre su gobierno de transición y el sector empresarial que se oponía a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, una obra valorada en más de 13,000 millones de dólares.

AMLO decidió cancelar el aeropuerto en Texcoco tras una cuestionada consulta ciudadana, y aunque prometió que su gobierno honraría los contratos para dar por terminada la obra, el anuncio generó nerviosismo en los mercados y provocó malestar entre la comunidad empresarial.

La semana pasada, la fracción de Morena en el Senado también presentó una iniciativa para topar o eliminar algunas comisiones que cobran los bancos , lo que provocó un desplome en las acciones de los grupos financieros y una caída en la Bolsa de Valores.

Tras la presentación de la iniciativa, el presidente electo tuvo que aclarar que su gobierno no contemplaba cambios en las regulaciones financieras o fiscales durante la primera mitad de su gobierno.

Esta semana, el equipo de AMLO dijo que el proyecto para construir un Tren Maya que corra por la península de Yucatán será sometido a consulta ciudadana el 24 y 25 de noviembre. De la organización de la consulta aún no se conocen detalles, aunque el equipo de transición ya ha dicho que el tren comenzará a construirse a mediados del mes de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad