Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reduce su brecha de género durante 2018, según el WEF

El país ocupa el lugar 50 del índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial este año, lo que significa un avance pues se encontraba en el sitio 81.
lun 17 diciembre 2018 05:01 PM
Brecha de género
Brecha de género. Los datos sugieren que se necesitarán 108 años para eliminar la brecha de género a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO- México redujo este año su brecha de género, al registrar un avance del 72.1%, con lo que pasó del puesto 81 al 50 del Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (WEF), presentado este lunes.

El país tuvo un avance en tres de los cuatro subíndices que mide el WEF: participación y oportunidad económica, nivel educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

En el primer rubro pasa de 51% a 57%; el índice de salud y supervivencia, de 97.7% a 97.9%; el rubro de empoderamiento político, de 27.6 a 33.5%, y en educación se mantuvo en 99.6%.

Lee: El lugar más peligroso para una mujer es el hogar, según la ONU

Uno de los factores que hizo crecer el empoderamiento político de las mujeres fue la paridad parlamentaria, que pasó de 74.2% en 2017 a 93.1% en 2018, destacó el WEF en un comunicado.

Además, el organismo señala que los legisladores, altos funcionarios y gerentes, y el ranking de profesionales y trabajadores técnicos que no estaban disponibles para México en los años anteriores, lo estuvieron este año.

Publicidad

Avance latinoamericano

México no es el único país en la región donde la brecha de género disminuyó durante 2018. De hecho, Nicaragua (80%) que ocupa el puesto 5 del listado es el país latinoamericano con mayor igualdad entre hombres y mujeres y el único en el top 5 fuera de Europa del Norte.

Chile, gracias también a un mayor número de mujeres en el parlamento, también avanzó en comparación con el año pasado. Argentina (puesto 36) y Colombia (puesto 40), simbargo, perdieron varias posiciones este año, de acuerdo con un comunicado del WEF.

Brasil, la economía más grande de la región, ocupa el sitio 95 este año con un avance del 68.1%, con lo cual se ubica en su peor nivel desde 2011.

Lee: Estrategias para crear una cultura diversa e incluyente en tu empresa

En la región, la brecha de género se redujo un 71%.

¿Cómo le va al mundo?

La brecha global de género se redujo en un 68%. “Si bien la mejora fue leve con respecto a 2017, el avance es bienvenido, ya que 2017 fue el primer año desde que se publica el informe, en 2006, en que aumentó la brecha entre hombres y mujeres”, indicó el WEF.

“El estancamiento en la proporción de mujeres en el lugar de trabajo y la disminución de la representación femenina en la política, junto con una mayor desigualdad en el acceso a la salud y la educación, contrarrestan las mejoras en igualdad salarial y número de mujeres en puestos profesionales”.

Según la tasa actual de cambio, se necesitarán 108 años para eliminar la brecha de género general y 202 años para lograr la paridad en el lugar de trabajo.

Lee: El CCE ve una sobreestimación de los ingresos en el presupuesto

El Índice de Brecha de Género Global fue introducido por el Foro Económico Mundial en 2006 como un marco para capturar las disparidades de género y medir su progreso a lo largo del tiempo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad