Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El lugar más peligroso para una mujer es el hogar, según la ONU

Aunque la mayoría de las víctimas de homicidios intencionales son varones y los mata algún desconocido, es mucho más probable que las mujeres mueran a manos de alguien conocido.

(CNN) - Según el reporte sobre los asesinatos de mujeres y niñas por cuestiones de género que llevó a cabo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2018, se estima que de 87 mil mujeres asesinadas en 2017, alrededor de 50 mil (el 58%) murió a manos de su pareja o de algún familiar.

Más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionalmente en 2017 murieron a manos de su pareja actual o de su expareja. Todos los días, 137 mujeres mueren a manos de algún familiar.

El estudio demostró que aunque la mayoría de las víctimas de homicidios intencionales son varones y los mata algún desconocido, es mucho más probable que las mujeres mueran a manos de alguien conocido.

Lee: Uber busca disminuir la violencia de género

Yuri Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, dijo que las mujeres "siguen pagando el precio más alto por la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos" y que los homicidios por motivos de género son "un acto letal en el ciclo de discriminación y abusos por motivos de género".

En el estudio, que se publicó el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), se analizaron datos relacionados con la violencia de género y el "feminicidio", término que se entiende como un delito de odio con motivos de género perpetrado por hombres.

Publicidad

En todo el mundo, Asia fue la región con la mayor cantidad de mujeres asesinadas por su pareja o por sus familiares en 2017 (20 mil persona), seguida por África (19 mil), América (8,000), Europa (3,000) y Oceanía (300); sin embargo, las tasas son más altas en África y en América, lo que significa que en esas regiones, las mujeres están en mayor riesgo de que su pareja o sus familiares las asesinen.

Lee: La violencia contra las mujeres provoca pérdidas por 4,400 mdp en México

En África, 3.1 mujeres asesinadas por cada 100 mil y en América la proporción fue de 1.6 por cada 100 mil mujeres, en comparación con las 0.9 por cada 100 mil en Asia. Europa tuvo la proporción más baja de homicidios por cuestiones de género: 0.7 víctimas por cada 100 mil mujeres.

Aunque los países han tomado medidas diversas para abordar la violencia contra las mujeres y los asesinatos por motivos de género, incluida la adopción de unidades especiales y la mayor capacitación en el sistema de justicia penal, el informe señala que no hay signos de que la cantidad de asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género esté en declive a nivel mundial.

El informe indica que al parecer, la cantidad de mujeres víctimas de homicidio ha incrementado desde 2012, cuando la cantidad de mujeres asesinadas por su pareja o sus familiares se estimó en 48 mil, es decir, el 47% de las mujeres víctimas de homicidio.

Lee: Mujeres publican fotos de su ropa interior en Twitter y esta es la razón

En el nuevo estudio se hace un llamado a tomar una serie de medidas para combatir el problema mundialmente, tales como la coordinación entre la policía, el sistema de justicia penal y los servicios sociales y de salud, e involucrar más a los hombres en la solución del problema.

"Para prevenir y abordar el problema de los asesinatos de mujeres y niñas por motivos de género, los hombres tienen que participar en los esfuerzos para combatir la violencia contra la pareja y los homicidios relacionados con la familia, así como para cambiar las normas culturales y alejarse de la masculinidad violenta y de los estereotipos de género", señala el documento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad