Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin capacidad para retorno de centroamericanos de EU, advierte el INM

México no puede atender a los migrantes que pudieran regresar de Estados Unidos porque no se tiene figura jurídica en la legislación mexicana, dijo el titular del INM, Tonatiu Gillén.
jue 20 diciembre 2018 03:42 PM
Tonatiuh Guillén INM migrantes EU
Razones. México no puede atender a los migrantes porque no se tiene figura jurídica en la legislación mexicana, explicó Guillén.

CIUDAD DE MÉXICO - El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, aclaró que, en el corto plazo, en México no se tiene capacidad operativa para recibir a los migrantes centroamericanos que pudieran retornar de Estados Unidos.

En conferencia de prensa este jueves, en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se informó sobre la intensa campaña para combatir la discriminación y xenofobia hacia los migrantes y el Programa de Capacitación para evitar el perfil racial en los agentes de migración, añadió que no se tiene capacidad para recibir a los centroamericanos porque no se tiene figura jurídica en la legislación mexicana.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos comunicó al gobierno de México que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en aquella nación.

Ante esta situación, el gobierno mexicano dijo que, por razones humanitarias y de forma temporal, autorizará la entrada de inmigrantes extranjeros deportados por Estados Unidos que cuenten con un citatorio de un Juez migratorio , informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad