Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá extranjeros deportados pero en trámite con juez migratorio de EU

La cancillería mexicana argumentó que la medida es por "razones humanitarias" y asegura que esto no constituye un esquema de tercer país seguro.
jue 20 diciembre 2018 10:45 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de México autorizará, por razones humanitarias y de forma temporal, la entrada de inmigrantes extranjeros deportados por Estados Unidos que cuenten con un citatorio de un Juez migratorio, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La mañana de este jueves, el gobierno estadounidense comunicó a México la intención del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de implementar una sección de la ley migratoria de este país que les permitirá devolver a extranjeros, mexicanos o de otras nacionalidades, a territorio mexicano, indicó la cancillería en un comunicado de prensa.
México permitirá que estas personas soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, permanezcan en México y realicen entradas y salidas múltiples del país.

Recomendamos: Reabrir la negociación del T-MEC sería abrir una caja de Pandora, dice Ebrard

La SRE aseguró que garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos y libertades concedidos por la Constitución, los tratados internacionales y la Ley de Migración. Quienes lo deseen, podrán solicitar un permiso de trabajo.

La dependencia aseguró que esto no constituye un esquema de tercer país seguro , en el que obligaría a los inmigrantes en tránsito a solicitar asilo en México. De acuerdo con la SRE, las medidas están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en Estados Unidos, sin que ello impida que los extranjeros que lo deseen, puedan pedir asilo en México.

El martes, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el gobierno estadounidense y el mexicano habían alcanzado un acuerdo de cooperación para el desarrollo de Centroamérica y el Sur de México.

Publicidad

Un día más tarde, el gobierno mexicano delineó su nueva política migratoria, centrada en el espeto y protección de los derechos humanos y contempla la creación de una Comisión de Protección Integral para los niños migrantes.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, enfatizó que la propuesta va a replantear la política migratoria para respaldar los derechos de los migrantes y para no criminalizarlos, además de contemplar la relación con los otros países para rescatar la cooperación internacional y atender las causas de este fenómeno mediante el desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad