Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte reconoce el derecho a parejas del mismo sexo a pensión por viudez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las parejas homosexuales tienen pleno derecho a la seguridad social ante la muerte de una persona que vivía en concubinato.
mié 09 enero 2019 08:32 PM
Parejas del mismo sexo
A favor La Corte falló en beneficio de las parejas del mismo sexo.

CIUDAD DE MÉXICO - La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó esta tarde que las parejas del mismo sexo tienen pleno derecho a la seguridad social.

En su sesión de este miércoles, los ministros analizaron un caso en el que ante la muerte de una persona que vivía en concubinato, y que en vida fue trabajador asegurado, su pareja (del mismo sexo) reclamó del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la negativa al otorgamiento de la pensión de viudez.

Lee: Se reforma la ley: Padres gozarán permiso laboral para ir a escuela de sus hijos

La negativa de pensión se sustentó en el Artículo 130 de la Ley del Seguro Social, que establece que sólo tienen derecho a esa pensión las parejas integradas por hombre y mujer.

La Segunda Sala consideró que el citado artículo es inconstitucional, porque condiciona el disfrute de dicha pensión a que el solicitante sea de un sexo diferente al del trabajador o pensionado fallecido.

Recomendamos: Jueces dicen que reducción de salarios es ataque del legislativo al Judicial

Publicidad

Ello, determinaron los ministros del alto tribunal, viola el derecho a la seguridad social, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho de protección a la familia, establecidos en los artículos 1, 4 y 123, Apartado A, fracción XXIX de la Constitución Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad