Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

AMLO y Fayad reportan aumento de víctimas tras explosión de ducto

Autoridades dicen que continúan las labores para hallar las causas de la explosión en Tlahuelilpan y que hasta el momento no hay detenidos.

CIUDAD DE MÉXICO- El número de muertos y heridos atendidos tras el estallido de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 73 y 80, respectivamente, informaron la tarde del sábado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de la entidad, Omar Fayad.

Este lunes por la mañana, Jorge Alcocer, secretario de salud, expuso que la cifra de fallecidos suma 89 , mientras 51 personas están hospitalizadas.

Fayad pidió tranquilidad a la comunidad de Tlahuelilpan ante la llegada de equipos de trabajo en la zona.

Recomendamos: ¿Por qué explotó el ducto en Tlahuelilpan?, aquí una posible explicación

De los heridos reportados hasta el sábado, 24 eran atendidos en Hidalgo y los otros 50 están en los hospitales de la CDMX, Estado de México y Guanajuato. Siete de ellos son menores de 18 años.

Fayad explicó que funcionarios del gobierno de Hidalgo y de la CDMX realizaron un recorrido en los hospitales donde atienden a los afectados para garantizar su tratamiento. Añadió que la Fundación Michou y Mau apoyará a los heridos para que reciban atención con especialistas

Publicidad

Por su parte, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, señaló que continúan las labores para hallar las causas de la explosión y dijo que hasta el momento no hay personas detenidas.

La cifra de víctimas por la explosión de ducto en Hidalgo supera las 70 personas

La estrategia contra el robo va: AMLO

López Obrador defendió su plan para comprar pipas que abastezcan a la zona centro del país. Agregó que estudian medidas para garantizar la seguridad de los ductos.

Publicidad

AMLO indicó que las primeras unidades de pipas ya han sido contratadas.

El presidente explicó en la conferencia de esta tarde que su gobierno analiza el uso de una tecnología desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo para que los ductos resistan las agresiones, pero que esta acción es de mediano plazo.

El gobernante crítico que la mayoría de los ductos tienen más de 30 años de antigüedad, además de que están "remendados, parchados", por las tomas clandestinas.

"El gobierno no va a establecer relaciones de complicidad con nadie. El gobierno va a actuar con rectitud y honestidad", indicó.

Imágenes tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo

López Obrador defendió al Ejército de su actuar tras la tragedia: "No se trata de confrontarse con los ciudadanos, menos en las circunstancias en las que se presentaron los hechos y eso es lo que vamos a seguir haciendo".

Publicidad

La explosión

Alrededor de las 16:50 horas del viernes, Pemex informó de la perforación ilegal del ducto Tuxpan-Tula a las fuerzas armadas que acudieron al lugar después de las 17:00 horas.

Los militares que arribaron a la zona intentaron persuadir a las personas para que se retiraran, pero no hicieron caso y se tornaron agresivos, por lo que los miembros de la fuerzas armadas tuvieron que replegarse.

El mandatario hidalguense precisó la mañana de este sábado que fue a las 18:50 del viernes cuando se reportó la explosión.

Ducto de Pemex explota en Tlahuelilpan, Hidalgo

Victimas

Victimas

Más de 60 personas murieron tras la explosión de un ducto de la petrolera estatal Pemex en el estado de Hidalgo que presuntos ladrones de combustible habrían perforado.
HENRY ROMERO/REUTERS
Dolor.

Dolor.

Entre tumultos y confusiones, los habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, tratan de identificar a las víctimas.
FOTO: Reuters/Henry Romero
Forenses.

Forenses.

Decenas de cuerpos calcinados yacían en el campo carbonizado donde ocurrió la explosión el viernes por la noche. Forenses trabajan en la zona.
FOTO: Reuters/Henry Romero
Defensa

Defensa

Soldados y otros militares custodiaban el área acordonada llena de zapatos y ropa quemados, además de contenedores utilizados por las personas para recolectar combustible.
FOTO: Reuters/Henry Romero
Estrategia

Estrategia

Semanas atrás, el presidente de México ordenó que los ductos se cerraran temporalmente para evitar pérdidas millonarias en la petrolera estatal.
FOTO: Reuters/Henry Romero
Actuación

Actuación

AMLO defendió al ejército al responder preguntas de periodistas sobre por qué los soldados no lograron evitar la explosión.
FOTO: Reuters/Henry Romero
Tlahuelilpan

Explosión

El Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender la contingencia.
Sedena
Tlahuelilpan

Tlahuelilpan

Tlahuelilpan AMLO dijo que pese a la tragedia seguirán las labores de combate al robo de combustible.
Sedena
Tlahuelilpan

Ejército

Pemex informó la noche del viernes que personal especializado en coordinación con las autoridades atendió el incendio
Sedena
Tlahuelilpan

Lesionados

Los lesionados con quemaduras graves fueron trasladados a los hospitales Norte y Sur de la Ciudad de México.
Sedena
Tlahuelilpan

Desalojan

Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada, sin embargo la tragedia ya lleva decenas de muertos y de heridos.
Sedena
Publicidad

Encuentra más información en ADN Político

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad