AMLO y Fayad reportan aumento de víctimas tras explosión de ducto
CIUDAD DE MÉXICO- El número de muertos y heridos atendidos tras el estallido de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 73 y 80, respectivamente, informaron la tarde del sábado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de la entidad, Omar Fayad.
Este lunes por la mañana, Jorge Alcocer, secretario de salud, expuso que la cifra de fallecidos suma 89 , mientras 51 personas están hospitalizadas.
Fayad pidió tranquilidad a la comunidad de Tlahuelilpan ante la llegada de equipos de trabajo en la zona.
Recomendamos: ¿Por qué explotó el ducto en Tlahuelilpan?, aquí una posible explicación
De los heridos reportados hasta el sábado, 24 eran atendidos en Hidalgo y los otros 50 están en los hospitales de la CDMX, Estado de México y Guanajuato. Siete de ellos son menores de 18 años.
Fayad explicó que funcionarios del gobierno de Hidalgo y de la CDMX realizaron un recorrido en los hospitales donde atienden a los afectados para garantizar su tratamiento. Añadió que la Fundación Michou y Mau apoyará a los heridos para que reciban atención con especialistas
Por su parte, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, señaló que continúan las labores para hallar las causas de la explosión y dijo que hasta el momento no hay personas detenidas.
La estrategia contra el robo va: AMLO
López Obrador defendió su plan para comprar pipas que abastezcan a la zona centro del país. Agregó que estudian medidas para garantizar la seguridad de los ductos.
AMLO indicó que las primeras unidades de pipas ya han sido contratadas.
El presidente explicó en la conferencia de esta tarde que su gobierno analiza el uso de una tecnología desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo para que los ductos resistan las agresiones, pero que esta acción es de mediano plazo.
El gobernante crítico que la mayoría de los ductos tienen más de 30 años de antigüedad, además de que están "remendados, parchados", por las tomas clandestinas.
"El gobierno no va a establecer relaciones de complicidad con nadie. El gobierno va a actuar con rectitud y honestidad", indicó.
López Obrador defendió al Ejército de su actuar tras la tragedia: "No se trata de confrontarse con los ciudadanos, menos en las circunstancias en las que se presentaron los hechos y eso es lo que vamos a seguir haciendo".
La explosión
Alrededor de las 16:50 horas del viernes, Pemex informó de la perforación ilegal del ducto Tuxpan-Tula a las fuerzas armadas que acudieron al lugar después de las 17:00 horas.
Los militares que arribaron a la zona intentaron persuadir a las personas para que se retiraran, pero no hicieron caso y se tornaron agresivos, por lo que los miembros de la fuerzas armadas tuvieron que replegarse.
El mandatario hidalguense precisó la mañana de este sábado que fue a las 18:50 del viernes cuando se reportó la explosión.
Ducto de Pemex explota en Tlahuelilpan, Hidalgo
Victimas
Dolor.
Forenses.
Defensa
Estrategia
Actuación
Tlahuelilpan
Ejército
Lesionados
Encuentra más información en ADN Político