Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia la compra de 571 pipas por 85 millones de dólares

El presidente dice que esta operación permitirá aumentar el abasto de combustibles en el país.
lun 21 enero 2019 08:24 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que ya se firmaron los contratos para adquirir 571 pipas con un costo cercano a 85 millones de dólares (mdd) en total, con el fin de garantizar el abasto de combustible en el país.

"Esto nos va a significar disponer a finales de marzo 116,000 barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo Tuxpan-Ciudad de México, tendríamos un poco más de 200,000 barriles, que es el margen que buscamos", señaló el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Lee: AMLO anuncia tianguis para vender camionetas blindadas

Los autotanques fueron adquiridos en Estados Unidos por un equipo integrado por el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de la Función Pública, la secretaria de Economía, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, acompañados de personal de Pemex y de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Los integrantes de la misión darán detalles de la compra el jueves.

Recomendamos: Reportaje liga a Romero Deschamps con huachicol; AMLO dice que revisará el caso

El presidente dijo que aún falta adquirir otras unidades para llegar a 707. López Obrador justificó la decisión de hacer una adquisición directa y no una licitación pues el desabasto de combustible es una emergencia.

Publicidad

"Se toma esta decisión en el marco de la ley, cuando se trata de una emergencia se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera, además se respetaron los procedimientos. Por eso en el equipo que se integró está la secretaría de la Función Pública". explicó.

Lee: Lo que sabemos del plan para comprar 500 pipas para transportar gasolina

Aseguró que si se hubiera lanzado una licitación normal, las compras serían realizadas hasta marzo. Incluso la Cámara Nacional del Autotrasporte de Carga (Canacar) presentó un plan de trabajo en el cual las pipas empezarían a ser entregadas en marzo.

Sobre el financiamiento, el presidente dijo los recursos salieron de Pemex. AMLO aseguró que hay ahorros con las estrategia del robo al combustible, además de que se obtendrán recursos con la venta de los vehículos del Estado Mayor presidencial y las aeronaves que utilizaba el gobierno federal.

Las unidades serán operadas por la Sedena en el plan DN-III de distribución de gasolinas.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, indicó que 6,199 personas acudieron a la convocatoria de conductores de pipas, lanzada el viernes . De estas, 120 personas están listas para ser contratadas, pues presentaron la documentación completa, cuentan con la licencia tipo E y pasaron los exámenes médicos, psicológicos y prácticos.

Aún hay 1,513 personas que están pendientes de pasar los exámenes médicos y 450 aún deben pasar la evaluación práctica.

Los carros cisternas estarán rotulados en los costados con el plan DN-III y con el logo de Pemex en la parte trasera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad