Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Lo que sabemos del plan para comprar 500 pipas para transportar gasolina

El gobierno de López Obrador quiere adquirir las pipas como parte de un plan para distribuir combustibles en caso de emergencias, esto es lo que conocemos hasta ahora (incluye ofertas de trabajo).

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El gobierno federal alista, con calidad de urgente, la compra de 500 pipas como parte del plan de distribución de gasolina para evitar que en el futuro falte el combustible en las estaciones de servicio como ocurre en el centro y bajío del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes pasado esta medida que incluye, además, el transporte de gasolinas por tren y la vigilancia permanente de los ductos.

Lee: El gobierno federal investiga a 16 empresas ligadas a 'huachicoleo'

Esto es lo que sabemos hasta ahora del plan para adquirir las pipas.

1. ¿Cuántas?

Si son de 60,000 litros se comprarán 500 pipas pero si son de 30,000 el gobierno adquirirá 1,000 pipas. Obrador explicó que con esta medida se tendría capacidad para transportar 200,000 barriles de combustibles diarios, en caso de una contingencia que obligara a suspender el flujo por los ductos.

Publicidad

El número de barriles estimados equivale a toda la gasolina que consume en un día el Valle de México, de acuerdo con Obrador.

2. Contrarán 2,000 choferes para las pipas

El gobierno federal contratará 2,000 conductores para operar las pipas que adquiera y con ello apoyar el abasto de combustibles ante cualquier situación de emergencia. La convocatoria estará abierta a partir del 18 de enero y hasta el 21 de enero. López Obrador dijo este viernes que el sueldo de los conductores será de 29,000 pesos mensuales más prestaciones.

"Es un sueldo justo, apegado a lo que se recibe en el mercado, se está hablando de 14,500 pesos quincenales más prestaciones", dijo en su conferencia matutina.

Consulta AQUÍ la convocatoria completa y requisitos

3. ¿Quién compra?

Publicidad

Se creó una comisión tripartita para que coordinen y hagan la compra de las pipas. Sus integrantes son: La secretaria de Economía, Graciela Márquez; la titular de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, y la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

"Las tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas. Ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros", dijo López Obrador.

La Secretaría de Hacienda concentrará en esta administración las compras del gobierno federal.

Lee: En plena 'guerra' vs. huachicol, diputados no logran volver grave el delito

4. ¿Quién las operará?

Las pipas serán de la Secretaría de la Defensa y no de Pemex, ¿por qué?

Publicidad

López Obrador explicó que la distribución de combustibles es también un tema de seguridad, razón por la que serán las fuerzas armadas las responsables del uso de las pipas.

"Las pipas van a estar a disposición de la Sedena, es un plan de seguridad que va a manejar la Sedena", dijo Obrador este jueves.

5. ¿Para qué comprar pipas si hay ductos?

Los ductos serán el medio de transporte base para mover la gasolina y las pipas nuevas serán usadas en casos de emergencias, dijo el titular del Ejecutivo.

"Lo estamos concibiendo como un plan de emergencia para que no tengamos problemas de abasto de combustibles ante cualquier circunstancia y asegurar que no vamos a tener ningún problema de abasto, que aunque nos rompan un ducto tengamos este equipo para abastecer combustible y nos dé el tiempo suficiente para repararlo", explicó.

6. Ducto vs pipa

Publicidad

La ventaja de llevar la gasolina por ductos es que resulta más barato que hacerlo por pipas. El mismo López Obrador ha reconocido esta situación. "Los necesitamos porque el transporte de combustibles en ductos es más barato (...) se necesita mantener los ductos", admitió este jueves.

El llevar las gasolinas por pipa es 14 veces más costoso que por los ductos, según analistas y la CRE.

7. Más estaciones y otros transportes

Las pipas forman parte de un plan que incluye otros elementos para garantizar la distribución de combustibles en caso de no poder usar los ductos de manera normal, según López Obrador.

El plan incluye la construcción de nuevas terminales de almacenamiento, sin embargo, no dio más detalles sobre la construcción de estos espacios.

Con ese proyecto se pretende evitar complicaciones en el abasto en las gasolineras como ha ocurrido en las últimas semanas, pues al crecer la demanda no había donde almacenar más pues no se había invertido en la ampliación de los centros de acopio de combustibles en el pasado, explicó el miércoles López Obrador.

Publicidad

El plan también contempla el transporte de combustibles por tren, por lo que el gobierno federal se ha acercado a este sector de la industria.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad