Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las ciudades que mejor combaten los problemas sociales

Guadalajara, Aguascalientes, Valle de México y Chihuahua, entre las ciudades que han logrado un mayor desarrollo en aspectos económicos, ambientales y sociales, según el Índice de Ciudades Sostenibles
jue 24 enero 2019 10:57 PM
Guadalajara
Guadalajara La capital de Jalisco está más cerca de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, según el estudio.

CIUDAD DE MÉXICO - Guadalajara, Aguascalientes, el Valle de México, Chihuahua y Villa de Álvarez en Colima son las ciudades que han logrado un mayor desarrollo en aspectos económicos, ambientales y sociales en el país, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, elaborado por Citibanamex, el laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). el cual fue presentado este jueves.

En total se evaluaron 56 zonas metropolitanas a nivel nacional para medir el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entre ellos están: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

Lee: El INEGI suspende 13 encuestas y un censo por recorte presupuestal

Tomando en cuenta estos aspectos, Guadalajara obtuvo el promedio más alto con 58.3%, Aguascalientes alcanzó 57.9%, el Valle de México registró 57.1%, Chihuahua obtuvo 57% y Villa de Álvarez, 56.4%.

Del otro lado de la balanza se encuentran Tlaxcala y Puebla con con 49.7%; Celaya, con 50.2%; Tepic, con 50.3%, y Matamoros, con 51.5%.

En tanto, el promedio nacional se ubica en 49.5% en las 56 zonas metropolitanas tomadas en cuenta para el estudio.

Publicidad

Consulta el índice completo aquí .

Retos y desafíos

Durante la presentación del índice, el director del laboratorio del CIDE, Eduardo Sojo, comentó que todas las áreas metropolitanas tienen retos y desafíos en temas de medio ambiente, agua, saneamiento, reducción de desigualdades, infraestructura, hambre cero, fin de pobreza, producción y consumo, entre otros.

Recomendamos: México convoca a cumbre internacional para solucionar problema de sargazo

En términos geográficos, las zonas metropolitanas con mejores resultados en el índice general se ubica en las regiones centro y norte del país, mientras que con el menor promedio -en su mayoría- en el oriente y sureste.

El director de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, indicó que buscan promover un desarrollo sostenible, justo e incluyente, para mejorar el bienestar de las comunidades.

“Hablar de ciudades sostenibles es hablar de uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, no sólo de México sino de todo el mundo, que requieren infraestructura y servicios, al igual que la creación de empleos que garantice la calidad de vida real para sus habitantes”, apuntó.

Lee: Más de un millón de mexicanos no cuentan con un registro de nacimiento

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad