Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de López Obrador amplía #CanastaBásica a 40 productos

La canasta del gobierno federal pasa de 23 a 40 productos ; incluye proteína animal.
mar 29 enero 2019 05:48 PM
canasta básica
Canasta básica. Los productos serán vendidos en tiendas del gobierno federal.

CEDRAL, San Luis Potosí- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio de la ampliación de la canasta básica del gobierno federal, que pasará de 23 a 40 productos e incluye proteína animal.

"Se trata de 40 productos, alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México. Este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”, declaró.

López Obrador detalló que con estas acciones se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de 5,600 pesos por tonelada, y de 14,500 por tonelada de frijol.

Afirmó que todos esos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr producir en México los alimentos que se consumen, y además evitar que las personas tengan la necesidad de migrar.

En tanto el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que absorbe a Diconsa y Liconsa, detalló que la entidad hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes a través de sus casi 27,000 tiendas.

Ignacio Ovalle señaló que entre los 23 productos con los que contaba la canasta básica están el maíz, frijol, arroz, azúcar y aceite, entre otros.

Publicidad

El funcionario indicó que los productos que ahora forman parte de la canasta básica son carne de res, de puerco, pollo, pan, huevo fresco, pescado seco y agua purificada para preparar leche en polvo.

Además deshidratados de jamaica, tamarino, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, así como cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

Manifestó que se dará prioridad a la compra los productos que se produzcan en cada región, en lugar de traerlos de zonas distantes, lo que favorecerá a las localidades y se reducirá el costo de traslado.

Lee: Con precios de garantía, México busca la suficiencia alimentaria

Adelantó que en las tiendas de Diconsa habrá unidades del Banco de Bienestar “donde podrán hacerse efectivos los diversos apoyos” del gobierno federal.

Lee: Agricultura atenderá a cuatro programas estratégicos

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad