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¿Quién es quién en la movilidad alternativa?

Al menos cuatro marcas distintas, de scooters y bicicletas eléctricas, operan hoy en la Ciudad de México. Estas son las diferentes opciones que presentan.
mar 20 noviembre 2018 05:00 AM

Impulsadas por startups internacionales o grandes corporativos tecnológicos enfocados en la movilidad como Uber o Cabify, la tendencia de los patines del diablo y bicicletas eléctricas ha comenzado a permear en algunas zonas de la Ciudad de México.

Especialmente zonas como la Condesa, Roma, Polanco, Del Valle y Nápoles se pueden ver tanto las bicicletas como los scooters en las calles, generalmente al mando de usuarios jóvenes, aunque esto no es exclusivo de los millennials. Aunque tienen diferentes esquemas de negocios, el rango de precios de estos servicios es desde cinco pesos por viaje de 30 minutos y algunos son por suscripción por días, meses o anual.

Ricardo Weder, director de la Asociación Latinoamericana de Movilidad, estimó que estas nuevas plataformas de movilidad son parte de lo que la asociación busca hacer cada vez más frecuente en la ciudad al integrarlos en la movilidad; sin embargo, reconoce que hace falta aún más coordinación entre plataformas para promover su buen uso e incluso una modificación a la actual ley de movilidad que las incluya.

“Estamos buscando una regulación incluyente con la unión de otras plataformas también para que juntos podamos tener más opciones de movilidad” , dijo Ricardo Weder, director de la asociación en entrevista con Expansión.

Si bien este estas son opciones que pueden agilizar el tránsito en la ciudad, al ser vehículos eléctricos y no análogos, no están contemplados como tal en la ley de movilidad y aún no existen normas claras en términos como espacios para dejar los equipos en las calles o los seguros que corresponden a éstos si están involucrados en un accidente.

En cuanto al potencial de negocio de estas opciones de movilidad, Technavio estimó que en 2017, el mercado de bicicletas eléctricas registró un valor de 7,400 millones de dólares mientras que el de scooters se estimó en 16,300 millones de dólares en 2017, según datos de Grandview Research.

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Actualmente las firmas que operan en CDMX de éstas ofertas son VBike, Mobike, Dezba, Lime, Bird, Grin y Movo de la mano de Cabify y en 2019, Uber llevará su servicio bajo la marca Jump en ambas categorías.

Esto es lo que ofrecen.

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