Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recursos de Afores están a salvo tras liquidación de Fibra NAIM, dice Espriú

Afores tenían una altísima participación en el instrumento financiero, dice el titular de la SCT; los recursos de los trabajadores no sufrirán un efecto negativo, asegura.
mié 13 febrero 2019 02:30 PM
SCT Jiménez Espriú Fibra E
Acuerdo. Los tenedores de bonos aceptaron que se les devolviera su dinero y los intereses acumulados, detalló el titular de la SCT.

CIUDAD DE MÉXICO- Los recursos de las Afores que participan en la Fibra E para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no sufrirán un efecto negativo tras la liquidación anticipada de instrumento, afirmó este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, luego de que ayer se diera a conocer el acuerdo logrado entre el gobierno federal y los tenedores de deuda.

La liquidación a los tenedores de bonos de la Fibra E del nuevo aeropuerto fue una negociación “muy buena” porque el gobierno dejará de tener una deuda de 30,000 millones de pesos (mdp).

El secretario aseguró que se preservaron totalmente los intereses de las Afores porque tenían una altísima participación en este esquema y, con ello, los recursos de los trabajadores no sufrirán un efecto negativo.

Lee: Hacienda reporta avances en recompra de bonos y pago de Fibra E del NAIM

En rueda de prensa en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el funcionario explicó que la negociación realizada el martes con 97.5% de los tenedores fue favorable porque aceptaron que se les devolviera su dinero y los intereses acumulados, por lo que a final de mes el gobierno federal pagará 34,000 mdp .

Recordó que la Fibra E fue un mecanismo de financiamiento que obtuvo el gobierno federal anterior para sufragar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero que significaba pagar altos intereses a los tenedores, lo que era muy caro.

Publicidad

Jiménez Espriú agregó que ello es muestra de que el gobierno federal honrará todos los contratos que se realizaron con empresas que trabajaban en el proyecto del NAIM, aunque reconoció que hay temas pendientes.

Al respecto indicó que se revisan todos los contratos para conocer a quiénes se les dieron anticipos de obra para devolverlos, pero también quienes ya hicieron una erogación, se les pague lo justo.

Cuestionado sobre el tema del Tren México-Toluca, dijo que se analiza que la obra se amplíe hacia el aeropuerto de la capital del Estado de México, y confió en que en dos o tres años ya esté en operación esta nueva vía.

Departamento de Houston

El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que ya no es propietario de un departamento en Houston, Texas, ya que el inmueble fue cedido hace un año a su hijo.

Lee: iménez Espriú oculta en su declaración un departamento de 6.6 mdp en Houston

Dijo que el departamento fue comprado hace más de 20 años por su esposa y que hace tres o cuatro años pasó a ser administrador del inmueble.

Sin embargo, agregó, dichas acciones fueron cedidas a su hijo, “se lo cedimos hace un año y él es el dueño del departamento, por eso no lo puse en la declaración. Si pusiera en la declaración todo lo que he dejado a los demás, no me alcanzarían las hojas”.

El departamento en la torre de Briar Place, en Houston, Texas, Estados Unidos, tendría un valor de 6.6 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad