Nota del editor – La siguiente lista fue elaborada en colaboración con Alfredo Ávila, doctor en Historia, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y autor de varias publicaciones sobre los procesos de independencia en México e Iberoamérica. Puedes ver parte de su investigación en alfredoavilahistoriador.com
La Independencia de México tiene rincones desconocidos por la historia y que aún son explorados por los investigadores.
Estos esfuerzos han creado, por una parte, mitos como el de El Pípila, de quien no se han encontrado datos que confirmen su existencia. Y por otra parte han quedo anécdotas en las sombras que dan otra idea de los momentos, las personas y las circunstancias que rodearon a la primera configuración de México.
Aquí te presentamos 9 bocadillos históricos que probablemente desconocías y que te harán reconsiderar la imagen que tienes de la Independencia y sus protagonistas.
De la Independencia al circo
Algunas décadas después de su muerte, los restos momificados de fray Servando Teresa de Mier fueron confundidos con los de supuestas víctimas de la inquisición en el convento de Santo Domingo, en la Ciudad de México, y vendidos a un italiano que poseía un circo de excentricidades. Así, el doctor en teología y filósofo de la Independencia terminó exhibido como una momia en varios lugares de la República.