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OPINIÓN: El futuro de las tarjetas de crédito

Los smartphones y las 'startups' están haciendo una mancuerna inusitada que poco a poco ejerce más presión sobre los modelos tradicionales de pago.
mié 28 septiembre 2016 07:32 AM

Nota del editor: Vicente Andraca encabeza el área de contenido y estrategia de www.piggo.mx ,aplicación de inversión desarrollada por GBM Grupo Bursátil Mexicano. Incursionó en el mundo digital al lado de umbral.com, uno de los primeros portales de noticias en México, así como submarino.com.mx, Televisa, Yahoo, TV Azteca y El Economista. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – ¿Las tarjetas de crédito están pasando de moda? ¿Es posible? Seguramente muchos apenas nos estamos acostumbrando a ellas.

Entonces ¿Qué está pasando? Los cambios de hábitos y la irrupción de la tecnología pueden ser la respuesta que está haciendo que este artilugio -que se remonta a mediados de 1900- se encuentre ante un mañana que lo obliga a reinventarse o quizás a tener que enfrentar un destino similar al fax o los VHS.

Cambio de hábito

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante 2015 en México circulaban más de 22 millones de tarjetas, la cifra más baja desde 2009.

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Los especialistas apuntan a que este descenso se debe a que cada vez menos personas buscan usarlas como instrumento de financiamiento a largo plazo, para evitar el pago de intereses y comisiones.

Los usuarios de tarjetas de crédito empiezan a pensar estos instrumentos como un mecanismo para financiarse a un costo cero, al convertirse en ‘totaleros’ para librarse de los intereses.

nullEste giro aunado al ascenso de nuevas tecnologías de pago y de pequeñas empresas encaminadas a dar nuevas experiencias abren la puerta a una nueva era.

¿La era de lo Wallets?

En documento de Microsoft titulado E-Cash: The future of money , los autores exponen que actualmente estamos acostumbrados a pensar el dinero como una cifra en una pantalla. Sin embargo, paulatinamente esto se está cambiado hacia formas más abstractas y pensadas en los usuarios.

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Ya en 2008, la revista Wired predecía que las pequeñas startups empezarían a rivalizar con los grandes jugadores al crear formas de pago más rápidas y sencillas.

En esta realidad donde ya no son sólo las grande empresas las únicas capaces de permitir transacciones -como sucedía hasta hace unos años-, los smartphones y las startups están haciendo una mancuerna inusitada que poco a poco ejerce más presión sobre los modelos tradicionales.

nullLas tarjetas de crédito no son la excepción, quienes ahora ven en los wallets virtuales una oportunidad y un desafío, siendo las comisiones el mayor de todos.

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Con la implementación de nuevas tecnologías, los costos por transacciones óptimamente bajarán o incluso podrían desaparecer para resultar atractivos para unos consumidores cada vez más exigentes y que buscan obtener más a cambio de su dinero.

Uso inteligente

La virtualización de los plásticos también viene acompañada de otras posibilidades como el control de gastos de manera dinámica y en tiempo real, acabando así con la fricción existentes en actividades como llevar un control de gastos y de ingresos.

Otro elemento innovador con cyber wallets es su integración con la ‘big data’, este sector en auge y que paulatinamente toma mayor relevancia en el sistema bancario mexicano.

Los patrones de consumo y comportamiento de las personas se vuelven cada vez más relevante para las empresas, ya que con ellos pueden prever las necesidades presentes y futuras de sus clientes.

No en balde, los investigadores de Microsoft exponen que “para construir una nueva estructura económica, debemos examinar cómo usan las personas su dinero y a partir de eso confeccionar la tecnología que se ajuste a esa realidad”.

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