Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los factores que hacen un escenario indefinido para el petróleo

Los efectos de los movimientos en el precio del petróleo han calado en las decisiones de la OPEP.
mar 01 noviembre 2016 11:00 AM
Petróleo
Petróleo Las compañías petroleras estadounidenses han disminuido las importaciones del crudo, lo que impacta en su precio. (Foto: © Essam Al Sudani / Reuters)

Nota del editor: Jaime Schwartz es especialista mercados financieros y titular de la consultora Ruarte/Schwartz. Más información en sus cuentas de Twitter y Facebook . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Es posible reconocer que durante algún tiempo los inversionistas, así como también los economistas que analizan el mercado y sus movimientos, han centrado sus expectativas en el comportamiento de la oferta y la demanda, en lo que refiere al sector petrolero.

Lo cierto es que, frente a la decisión que ha anunciado recientemente la OPEP en torno a una posible reducción (y hasta congelamiento) de la producción de petróleo, éste parece ser el factor determinante de la estabilización del sector.

Los efectos de los movimientos en el precio del petróleo han calado en las decisiones de la OPEP y los países productores de crudo fuera de la OPEP. Iraq, siendo el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, ha iniciado su reclamo por las cantidades de producción.

Lee: La OPEP ante el reto de que sus miembros recorten la producción de petróleo

Entre los países que se ven afectados por la actual situación del sector petrolero, los iraquíes tratan de convencer a las empresas petroleras para aumentar la producción con mejores contratos. El problema aquí parece ser que los precios del petróleo no son lo suficientemente altos como para elevar su producción.

Publicidad

Frente a este escenario, no son pocos los analistas que consideran que, en realidad, es el dólar el que determina el comportamiento del petróleo, cuyo precio actual se ubica en torno a los 50 dólares. Este argumento no se presenta demasiado improbable al observar que en los últimos tres años, el precio del petróleo era dependiente del dólar más que en la estructura del balance de oferta y demanda en el mercado del petróleo.

Lee: El Banco Mundial incrementa su estimación del precio de petróleo para 2017

Otro de los factores a tener en cuenta al analizar (e intentar una aproximación) el futuro del precio del petróleo se vincula con el hecho de que las compañías petroleras estadounidenses han disminuido las importaciones del mismo. Las grandes compañías petroleras de Estados Unidos, habían decidido en el 2015 iniciar la construcción de las reservas de crudo, luego de que Arabia Saudita declarara la cuota fija de mercado del petróleo de esquisto de EU.

Por otro lado, en México, la situación de la industria no se presenta muy alentadora. Por lo menos así lo muestran las últimas noticias acerca de Pemex, ya que la situación financiera de la compañía está en riesgo, enfrentando la insolvencia que atribuyen a la elevada carga fiscal y las medidas insuficientes. Si no hay más ajustes al esquema fiscal, la deuda de Pemex, que hoy es de 100,000 millones de dólares, en los tres años que siguen estaría alcanzando los 125 mil millones, lo que, en otras palabras, implicaría que la deuda de la compañía superaría el valor de todas sus reservas.

Lee: El plan de rescate a Pemex es suficiente para que opere: Hacienda

Claramente, la situación de Pemex resulta complicada, y sus consecuencias para el país no tardarán en hacerse sentir, aunque el actual gobierno no parezca muy dispuesto a colaborar con la empresa. Quedará por ver qué decisiones toma Pemex, teniendo en cuenta el actual precio del petróleo, rondando los 50 dólares, le quedará resolver sus próximos movimientos, sin contar con el gobierno federal.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad